La cosecha de trigo alcanzará un récord de 19,2 millones de toneladas en esta campaña, destacó el jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña, Esteban Copati.
En diálogo con NA, el especialista dijo que ven «buenas expectativas, aún a pesar del contexto actual, ya que durante las últimas semanas se registraron importantes eventos climáticos que tienen impacto negativo sobre los volúmenes de producción».
Aclaró que «hay que ver cómo avanzan los cultivos en el sur de Buenos Aires de acá hasta que alcancen madurez fisiológica y, por otra parte, habrá que estudiar los rendimientos que se van recolectando durante las próximas semanas».
«El volumen de producción de trigo que se va a alcanzar este año es récord, si tenemos en cuenta que años atrás, en la campaña 2008-2009 teníamos la producción más baja de la historia, de 7,9 millones de toneladas de trigo, 11 años después estamos proyectando números muy alrededor de 19 millones de toneladas, es un cambio fundamental», aclaró.
Respecto de la soja y el maíz, que están en proceso de siembra, indicó: «En términos de lo que es la siembra de verano, han registrado muy buenas lluvias, han repuesto humedad en toda el área agrícola nacional, hay una buena oferta hídrica para encarar la siembra que aún está pendiente».
Sostuvo que esta humedad «garantizará» no sólo una correcta implantación de los lotes sino también el abastecimiento hídrico durante las primeras etapas vegetativas».
«Luego tendrá que seguir lloviendo para ver cómo esta película finaliza en la cosecha. No obstante hay sectores que están comprometidos con excesos hídricos, algunos problemas de nacimiento, de muerte súbita, de lotes que están recién sembrados», señaló.