El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, advirtió este lunes que Aerolíneas Argentinas podría sufrir «un achique», y acusó a los sindicatos aeronáuticos de tener «actitudes patoteriles» que «afectan» a la empresa.
Según el funcionario, «en los últimos tres años, la empresa tiene 18 rutas más. También, ocho aviones más hoy que en 2015. Y tenemos el récord de puntualidad».
«Pero hay que trabajar juntos (con los gremios) en mayor productividad, no en echar gente. Si la respuesta (de los sindicatos) es no, inevitablemente llegaremos a un achique de la compañía», sostuvo Dietrich, en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido, aclaró que «achique» implica «por ejemplo que el año que viene hay dos aviones que vamos a devolver porque es muy difícil competir en los vuelos internacionales. Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche cuando viene a Buenos Aires y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así».
El ministro señaló además que este lunes «Aerolíneas Argentinas no está volando y las otras compañías sí. Nuevamente estos señores que dicen representar a la gente y defender a Aerolíneas lo que están haciendo es afectarla».
«A pesar del paro, los empleados todos los días le ponen mucha garra para que Aerolíneas funcione bien. Pero lamentablemente después vienen los delegados sindicales y a la gente que trabaja les dicen que no pueden trabajar más, con las actitudes patoteriles a las que estamos mal acostumbrados», enfatizó.
A su criterio, «hoy hay información objetiva del compromiso del Gobierno con el sector aéreo y con Aerolíneas en particular.
Frente a ésto, es inaceptable que Aerolíneas siga recibiendo plata de los argentinos».
Por último, explicó que el gobierno no dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro de este lunes «porque es por un tiempo, termina y el problema lo tenés».
También, aseguró que en las nuevas empresas del sector, los empleados «no quieren formar parte de estos sindicatos porque saben que son parte del problema».
«La Argentina tiene una oportunidad enorme para seguir desarrollando su mercado aéreo. Lo que estamos haciendo es lo que hicieron todos los países del mundo», subrayó Dietrich.