Ciudad

Crimen de Ivana Garcilazo: este lunes se conoce el veredicto y piden hasta 33 años de prisión


El tribunal dará a conocer la sentencia contra Ariel Matías Cabrera, Juan José Massón y Damián Gerardo Reifenstuel, acusados como coautores del homicidio agravado por haber sido cometido en ocasión de un espectáculo deportivo

Este lunes 26 de octubre será una jornada clave en el juicio por el crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central asesinada a piedrazos cuando regresaba en moto del clásico rosarino, el 30 de septiembre de 2023. En el Centro de Justicia Penal de Rosario, el tribunal dará a conocer el veredicto contra los tres acusados por el homicidio que conmocionó a la ciudad.

Ariel Matías Cabrera, Juan José Massón y Damián Gerardo Reifenstuel llegaron a esta instancia imputados como coautores de homicidio agravado por haber sido cometido en ocasión de un espectáculo deportivo. La Fiscalía solicitó una pena de 30 años de prisión para cada uno, mientras que la querella pidió 33 años.

El tribunal está integrado por los jueces Natalia Benvenuto, Jorge Rodríguez y Nicolás Vico Gimena, quienes deberán resolver la responsabilidad penal de los acusados tras escuchar los testimonios, las pruebas y los alegatos de las partes.

El crimen que conmocionó a Rosario

Ivana tenía 32 años y volvía en moto junto a su novio después de asistir al clásico disputado en el Gigante de Arroyito. Cuando circulaban por la zona de Ovidio Lagos y Montevideo, fue alcanzada por una piedra que impactó en su cabeza y le provocó la muerte.

Por el hecho fueron detenidos los tres hombres que ahora esperan la sentencia. Durante el juicio, que comenzó el 5 de octubre, las fiscales Carla Ranciari y Laura Riccardo sostuvieron que los acusados tuvieron la misma responsabilidad en el ataque.

“La conducta de los tres fue la misma”, había señalado la fiscal Riccardo al inicio del debate, al describir la hipótesis de la acusación sobre la participación conjunta de los imputados.

Las declaraciones de los acusados fueron diferentes: Massón optó por no declarar, mientras que Cabrera y Reifenstuel hablaron ante el tribunal y atribuyeron responsabilidades a los demás involucrados, según la reconstrucción del debate.

Reifenstuel, por su parte, había permanecido prófugo durante un año y medio hasta que fue localizado en Bolivia, donde fue detenido en febrero de 2025 con una identidad falsa.

La querella espera una sentencia que marque un precedente

En la antesala del veredicto, el abogado querellante Marcos Cella expresó su expectativa por la decisión judicial y sostuvo que el caso excede el crimen de Ivana y plantea una cuestión vinculada con la convivencia en la ciudad.

“Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores por su ciudad”, afirmó el letrado en declaraciones a LT8. También manifestó que espera una resolución que tenga un impacto más amplio: “Creo que habrá una resolución que marque un antes y un después, una bisagra”.

Cella destacó además el papel de la familia de Ivana durante el proceso judicial y recordó que sus integrantes mantuvieron una participación activa en el reclamo de justicia.

Durante las audiencias se vivieron momentos de fuerte carga emocional. El padre de la víctima declaró ante el tribunal y su hermana Silvina se dirigió a los acusados con un mensaje contundente: “No mataron a una hincha, mataron a un ser humano”.

Para la querella, los testimonios y las pruebas presentadas permiten sostener que el ataque fue una acción conjunta. La defensa de cada acusado, en tanto, planteó sus propias posiciones durante el debate.

Qué penas pidieron para los tres acusados

La Fiscalía solicitó 30 años de prisión para Cabrera, Massón y Reifenstuel. La querella, representada por Cella, reclamó una condena de 33 años para cada uno.

El abogado también se refirió a la fuga de Reifenstuel y señaló que, aunque no constituye por sí misma un agravante técnico del delito, puede ser considerada por los jueces como parte de la conducta posterior al hecho al momento de determinar la pena.

Con los alegatos y la etapa probatoria concluidos, la atención está puesta ahora en la decisión del tribunal. Este lunes, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se conocerá el veredicto de un juicio que busca establecer las responsabilidades por el asesinato de Ivana Garcilazo y dar respuesta al reclamo de justicia de su familia.