Federico Reynares Solari, fiscal federal del juicio que comenzó el pasado 20 de septiembre y que involucra a varios líderes de la banda delictiva Los Monos por cargos de narcotráfico, pidió esta tarde una pena de 18 años de cárcel para Ariel Máximo «Guille» Cantero, por considerarlo jefe organizador de una red de narcotráfico que lideraba desde la cárcel de Piñero. A su vez, solicitó la misma condena para Jorge Emanuel «Ema» Chamorro por el mismo delito. Para Reynares Solari, Chamorro era el principal cómplice de Cantero.
Además, el fiscal solicitó una condena de 9 años de prisión para Patricia Celestina Contreras, la madre de Guille Cantero, al considerar que tuvo un rol muy importante en la comercialización de drogas. También, por los mismos delitos pidió doce años de prisión para Vanesa Barrios y Jésica Lloan, parejas de Guille Cantero y Ema Chamorro respectivamente.
Por otra parte, cuatro acusados de ser abastecedores de cocaína o marihuana para la banda recibieron distintos pedidos de pena. Diego Fabián Cuello enfrenta una solicitud de 11 años y 6 meses luego de que le encontraron casi 5 kilos de cocaína en su casa; Horacio Castagno, señalado como jefe de un laboratorio de fabricación de cocaína, afronta un pedido de 9 años y 6 meses de prisión; mientras que para Alejandro Flores, también considerado abastecedor, el fiscal pidió 9 años de cárcel.
A su vez, por los delitos de transporte de estupefacientes, Reynares Solari requirió 14 años para Elías Sánchez y 10 para Luis Pedro Peñalba por el traslado de 400 kilos de marihuana que llevaban desde Corrientes y fue interceptado en Chaco.
Se tratan de las primeras solicitudes de condena que enfrentan en Rosario los miembros de Los Monos en una causa por narcotráfico. El fiscal sólo pidió la absolución para cinco de los 39 juzgados. El próximo jueves iniciará la exposición de las defensas y recién los primeros días de diciembre se conocerá la sentencia del tribunal.