Más noticias
Mundo

Crisis en la empresa

Tras arresto de un directivo, Renault convoca a consejo administrativo


El Consejo de Administración de la automotriz Renault se reunirá «cuanto antes», tras conocer este lunes la moción de censura adelantada por su socio japonés Nissan contra el presidente del grupo, Carlos Ghosn, detenido en Tokio por presunta malversación de fondos.

«Philippe Lagayette, administrador referente de Renault, en comunicación con los presidentes de los comités del Consejo de Administración, Marie-Annick Darmaillac y Patrick Thomas, han tomado nota del comunicado difundido por Nissan», apuntó Renault en un comunicado.

En una breve nota, la empresa indicó que, «a la espera de informaciones precisas sobre Carlos Ghosn, los administradores consultados expresan su compromiso con la defensa del interés del grupo Renault en la alianza» y señaló que el Consejo de Administración se reunirá «cuanto antes».

Ghosn, máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, fue objeto de una investigación de la fiscalía de Tokio, después de que su propia empresa condujera unas pesquisas internas y detectara dichas irregularidades y «malas conductas» por parte del ejecutivo franco-brasileño, informó el grupo nipón.

El Consejo de Administración de Nissan Motor se reunirá este jueves para hacer cesar a Ghosn, aunque el gerente general de la compañía, Hiroto Saikawa, insistió en que esta detención no tendrá un impacto sobre la alianza entre la firma japonesa, la francesa Renault y la nipona Mitsubishi.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una rueda de prensa en Bruselas que «el Estado, como accionista (de Renault, con 15% del paquete accionario), estará extremadamente vigilante con la estabilidad de la alianza y del grupo». En la Bolsa de París, los valores de Renault registraron una pronunciada caída, por encima de 9%.