Ciudad

#8M: Rosario se movilizó con un fuerte reclamo contra la violencia de género


En el Día Internacional de la Mujer, la ciudad exigió que se terminen los femicidios. La protesta partió desde la plaza San Martín, recorrió parte del centro y culminó en el Monumento a la Bandera.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó una movilización esta tarde en la ciudad y luego un acto en el Parque Nacional a la Bandera, marcado por un fuerte pedido contra la violencia de género. La marcha inició minutos después de las 17 en la plaza San Martín. A las 17.30, el colectivo salió desde calle Dorrego, luego tomaron San Luis, doblaron por Buenos Aires y bajaron por Córdoba hasta llegar al escenario ubicado entre Avenida Belgrano y Estévez Boero, en el parque.

El pedido de ponerle punto final a la violencia machista y la desigualdad de género hizo que el tradicional Día de la Mujer se amplíe al Paro Internacional y Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, personas con discapacidad, afros, originarias e indígenas.

La marcha de este lunes se realizó en el marco de una jornada donde se realizaron múltiples actividades, que comenzaron a la 8 de la mañana con el izamiento de la bandera en el mástil del Monumento a la Bandera.

«Llegamos en medio de una pandemia que ha profundizado todas las desigualdades», indicó Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad de la Municipalidad de Rosario. Y agregó: «Todas las crisis económicas o sociales nos afectan a las mujeres en particular porque siempre estamos un peldaño más abajo que el resto».

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1369035303848132621

La funcionaria detalló que la pandemia «afectó el acceso al mercado laboral y la estabilidad» en el mismo, lo que lleva a ver a la economía de las mujeres «afectada». «Son cuestiones que tienen que ver con la crisis que estamos viviendo y particularmente la pandemia claramente nos trajo una profundización de la violencia de género en el ámbito doméstico«, detalló.

Botto remarcó que las comunicaciones al Teléfono Verde, vía llamada o whatsapp, en el último año «se incrementaron un 70%».

Esta problemática se acentúa aún más cuando las noticias están pobladas de muertes de mujeres. Un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que, en todo 2020, se registraron 295 femicidios, es decir un crimen de una mujer producto de violencia de género cada 29 horas, un promedio que se mantiene casi idéntico en los dos primeros meses de este año.

Pero sin lugar a dudas, este 2021 presentó uno de los casos más emblemáticos de las manifestaciones de «Ni Una Menos»: Úrsula Bahillo. «Puntualmente por la dificultad de acceso a la Justicia», esgrimió Botto y con bronca manifestó: «Nos dejó esa indignación porque fue una mujer que buscó ayuda, hizo denuncias y ninguna de esas acciones generó acciones concretas de la Justicia o del Estado».