Ciudad

8M: miles de mujeres marcharon contra la violencia machista y a favor del aborto


Histórico. Más de 50.000 almas se movilizaron por las calles de Rosario y llegaron hasta el Monumento a la Bandera, donde tuvo lugar el acto central

 

Fotos: Juan José García

Este domingo 8 de marzo el mundo marchó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Pero la lucha feminista tuvo un nuevo capítulo este lunes en Rosario, cuando más de 50.000 almas se movilizaron desde la Plaza Montenegro hacia el Monumento a la Bandera, para reclamar por la legalización del aborto, el fin de femicidios y para visibilizar las desigualdades laborales, entre otras demandas incluidas en la jornada de protesta.

Mujeres solas y en grupo, con remeras verdes y violetas, comenzaron a congregarse desde las 17 en distintos puntos del centro rosarino con banderas y carteles en la previa a la masiva movilización.

El transporte público de la ciudad estuvo desbordado con las mujeres que llegaron desde distintos puntos de la ciudad. Y diferencia de otras manifestaciones, hubo poca participación masculina.

Organizaciones feministas, agrupaciones políticas, culturales y sindicales, también asistieron a la marcha, que este año el reclamo estará marcado por el reclamo de legalización y despenalización del aborto.

La demanda llega en un contexto distinto y con viento verde a favor. El presidente Alberto Fernández dijo públicamente que está de acuerdo con legalizar y despenalizar y la primera medida de su gobierno fue la publicación de la actualización del protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, anunció que enviará un proyecto al Congreso Nacional en los próximos días que será debatido junto con el de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Pero además del aborto, los reclamos incluyen, entre otros, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre y la consigna «Paren de Matarnos» contra los femicidios. También se exige la implementación de la ley de Educación Sexual Integral.

La jornada de protesta tuvo su acto central en un Monumento a la Bandera colmado como pocas veces. Allí se leyó la proclama y hubo shows musicales a cargo del Colectivo de Músicas de Rosario, Fiera Sambareggae y Chiquita Machado.

En el discurso de cierre, las organizadoras reiteraron su pedido de justicia por el femicidio de la joven Fátima Acevedo, quien fue hallada sin vida este domingo en Paraná, luego de denunciar a su ex pareja en reiteradas ocasiones. Además pidieron por Paula Perassi, María de los Ángeles Paris y Sandra Cabrera, entre otras. Reclamaron por capacitación en perspectiva de género en el sector público y la inmediata aplicación de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres.

«Estoy emocionada porque el Monumento rebalsa y porque el feminismo creció, pero no me puedo olvidar de la cantidad de muertas que llevamos este año, de que la justicia sigue ciega y de que el Estado continúa a un costado», indicó a CLG Marisa Muñoz, de la Red de Mujeres del Sur.

No sólo Rosario se concentró la acción de los grupos militantes de la agenda feminista: hubo réplicas en todo el país, con manifestaciones musicales, visuales y performáticas, proyecciones de cine, asambleas, charlas, talleres y ferias de libros feministas.