Ciudad

8M: izaron la bandera para «remarcar la importancia de la acción colectiva de las mujeres»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Género y Derechos Humanos y estuvieron presente mujeres referentes de distintos espacios

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Rosario se realizó el izamiento de la bandera en el Monumento Nacional a la Bandera encabezado por la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti. En el acto estuvieron presentes también la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y representantes del movimiento feminista local.

Luego de elevar la bandera en lo alto del mástil, Caminotti dio un discurso en el que explicó que se trató de un «izamiento simbólico, para remarcar la importancia de la acción colectiva de las mujeres y disidencias». «No es una jornada de festejo, sino de reivindicación de igualdad. Tenemos que seguir trabajando para que todas las mujeres puedan gozar de todos los derechos», enfatizó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

La secretaria manifestó: «Si hoy podemos alzar nuestras voces contra las cifras alarmantes de violencia de género, femicidios y travesticidios; si podemos reclamar por un reparto más equitativo del trabajo de cuidado; si podemos gozar del derecho a decidir y reivindicar la paridad en todos los espacios, es precisamente por la lucha del movimiento de mujeres, de los movimientos feministas y disidencias en las calles, escuelas, barrios, y en todos los espacios sociales e institucionales».

«En Rosario, esta lucha se refleja también en las instituciones. Tenemos un Concejo presidido por una mujer, integrado por mayoría de mujeres, un gabinete con amplia presencia de mujeres y una secretaría creada por Javkin precisamente para fortalecer y ampliar las políticas de igualdad», destacó.

Por último, remarcó: «Esta lucha que llevamos adelante las mujeres, no es para el beneficio de una parte. Es para una sociedad mejor, menos injusta y muchísimo menos violenta».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

María Eugenia Schmuck también tomó la palabra y sostuvo: «Los niveles de violencia política siguen siendo altos en el país, pero estamos trabajando para generar normativas». «Nuestro Concejo es bastante precursor en materias de ordenanzas y a través de la Secretaría de Género el objetivo es llevar a la práctica algunas que todavía no se cumplen», indicó.

A su vez, consideró que «quedan muchas cosas por hacer en materia de violencia». Aunque destacó que «hay más mujeres que se animan a denunciar, gracias a que han tomado estado público las posibilidades de denuncias, los lugares donde se toman, los puntos violetas».

Galería de imágenes:

Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Juan José García
Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Juan José García
Foto: Fernando Der Meguerditchian