Ciudad

«45×45», el libro que repasa números y frases a 45 años del Golpe de Estado


El diputado provincial y además periodista de investigación Carlos del Frade lo presenta este miércoles en el Complejo Cultural Atlas

El periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos del Frade presenta su nuevo libro “45 X 45”, (45 números y frases a 45 años del golpe de 1976), este miércoles 24 en el Complejo Cultural Atlas de calle Mitre 645.

El día elegido para la presentación es en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Para participar del evento enviar solicitud de asistencia al correo: ro_marra@hotmail.com

En el prólogo del libro se puede leer “El pasado sigue abierto en el presente por las pesadillas impunes y los sueños colectivos inconclusos. El proyecto político del golpe iniciado el 24 de marzo de 1976 fue subordinar la vida de las grandes mayorías a las imposiciones del capital financiero. Lo productivo debía desaparecer en la Argentina”.

En tanto, el texto sigue: “El dinero debía multiplicar al dinero, filosofía del casino y cuando las cuentas del Estado estuvieran al rojo vivo, la solución vendría del gran negocio de los bancos extranjeros a través de préstamos y la perversa bicicleta de la deuda externa. El derecho laboral, construcción colectiva de generaciones y generaciones argentinas, llamado peyorativamente “el costo argentino”, debía limarse casi hasta la extinción. Por eso seis de cada diez personas desparecidas eran jóvenes trabajadoras y trabajadores menores de treinta años. Por eso seis de cada diez personas desocupadas son jóvenes entre quince y treinta años. Y seis personas detenidas de cada diez en las principales cinco provincias argentinas son jóvenes entre quince y treinta años”, detalló Del Frade en su prólogo.

“Desde Santa Fe asistimos a la permanente renovación del pasado impune: la continuidad de los juicios de lesa humanidad tendrán en 2021 la posibilidad de reconstruir la historia de otro centro clandestino de detención como la llamada “casa de los comandantes”, entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, al mismo tiempo que se encontraron miles de hojas que remiten a los archivos de la persecución estatal desde los años sesenta en adelante, una verdadera burocracia que alimentaría el terrorismo de estado desde el 20 de marzo de 1975, cuando fue invadida Villa Constitución”, prosigue el texto que da inicio a este nuevo libro del periodista rosarino.