Efemérides

3 de agosto, Día de la Bandera de Santa Fe


Es la fecha de la ratificación legislativa del decreto que la crea

La bandera de la provincia de Santa Fe fue aprobada por ley N° 3194 el 27 de junio de 1986, durante el gobierno de José María Vernet. En dicha ocasión se adoptó la bandera que fue usada por el Brigadier General Don Estanislao López y aceptada por la Honorable Junta de Representantes en sesión del 22 de agosto de 1822. El brigadier López había expuesto con anterioridad a esta fecha su propuesta de bandera propia para la provincia, presentando varios proyectos. Y fue recién el 1 de agosto de 1822, cuando López reitera su voluntad de bandera propia y se dirige nuevamente a la Junta de Representantes solicitando fuese «a tres bandas verticales, roja del lado del hasta representando el federalismo, blanca en la tercia central, simbolizando la pureza de sus hombres, celeste del lado del vuelo, que junto al blanco son los colores de la Nación. En el medio de la bandera se dibuja un óvalo orlado, en donde van las armas de Santa Fe constituido por dos flechas oblicuas con las puntas hacia abajo y una lanza apuntando hacia el cielo, simbolizándose la lanza hacia arriba y las flechas hacia abajo el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena, con una franja amarilla donde se lea “Provincia Invencible de Santa Fe”. Un sol asoma por encima de la punta de la lanza, indicando el nacimiento de la nueva provincia. El emblema que se ve en la bandera provincial, si bien es similar al escudo de armas, no es el mismo. El día de la Bandera de la Provincia de Santa Fe es el 3 de agosto, ya que es la fecha de la ratificación legislativa del decreto que la crea. Esta fecha fue establecida como la fecha en que se celebra el día de la bandera desde el 25 de octubre de 2005, fecha en la que el Gobernador Jorge Obeid reglamentó la ley que fue autoría del Senador Hugo Pucheta.

1913 – Nacía Enrique Mono Villegas, pianista de jazz argentino. Nacido en Buenos Aires, su padre fue dentista, escribano, abogado y después dejó todo para dedicarse a criar gallos de riña. Su madre murió joven, de un ataque cerebral, cuando Enrique tenía seis meses. A los siete años ya tocaba Mozart correctamente y fue anotado en el conservatorio al mismo tiempo que en el colegio primario. Incursionaba en la música clásica, folclórica y en el tango. Estas raíces nunca dejarán de hacerse presentes aun cuando luego abrazara el jazz. En 1932 estrenó el «Concierto para piano y orquesta» de Ravel, en el teatro Odeón de Buenos Aires. En 1932 estrena en el Consejo Nacional de Mujeres la versión original de la «Rhapsody in blue» de George Gershwin. Alrededor del año 1935 realizó su primer trabajo en el Alvear Palace y en radio El Mundo. En 1941 estrena su «Jazzeta, primer movimiento», acompañado los mejores músicos de jazz de ese momento. Tras viajes por todo el mundo y codearse con los máximos exponentes del jazz del momento, en 1958 tocó durante el Festival Casals en la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico). En 1973 grabó el disco de sus 60 años en el Teatro Municipal General San Martín y en 1974 volvió a tocar la «Rhapsody in blue» en el club Vélez Sarsfield, ante 20.000 espectadores. En 1975 tocó en solo de piano un repertorio de jazz en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores jazzistas de la Argentina. Por esos mismos años, tocó en el estadio de Vélez Sársfield la «Obertura 1812» de Chaikovski, acompañado de orquesta y cañones verdaderos. Murió el 10 de julio de 1986, mientras realizaba ejercicios de rehabilitación para recuperarse de una caída que le había producido un quiebre de cadera.

1984 – La CGT (Confederación General del Trabajo) convoca a la primera huelga en contra de las medidas económicas del presidente Raúl Alfonsín. El 30 de octubre de 1983 el radical gana las elecciones con el 51,7% de los votos. El 25 de enero de 1984, en el Sindicato de la Alimentación, 107 organizaciones sindicales se unieron y el 3 de agosto de 1984, ésta convoca a la primera huelga en contra de las medidas económicas que se habían implementado. Ese año hubo numerosos conflictos por reclamos de ajuste salarial, falta de pago, solicitudes de aumento y contra los despidos. Durante esa jornada de protesta, el 80% de los asalariados de la industria, comercio y servicios se adhirió a la medida, y los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza se paralizaron.