Más noticias
Mundo

Salud

24 de marzo: Día mundial de lucha contra la tuberculosis


La tuberculosis es una enfermedad que muchos creen erradicada, sin embargo sigue creciendo desde el 2013 en los barrios carenciados de todo el país. La pobreza, el hacinamiento, el consumo de drogas, la desnutrición y la exclusión aumentan su posibilidad de contagio y propagación. En los lugares del conurbano, las tasas son comparables a las de algunos países de África (120 cada 100.000 habitantes) y son 20 veces más numerosas que en el norte.

Las provincias más afectadas por la tuberculosis son Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires. En CABA, el área programática del Hospital Piñero es la más afectada, así como toda la zona sur.

Según los últimas estadísticas realizadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud en el 2018 se notificaron 9.635 casos de Tuberculosis en el país. La mayoría se dio entre personas de entre 20 y 44 años, de las cuales fallecieron 297. Por dicha enfermedad los números siguen aumentando en los últimos años.

Se estima que hay 9 millones de casos nuevos por año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, la tuberculosis es la novena causa de muerte, y la primera, por encima del VIH, si se tienen en cuenta las enfermedades producidas por infección.

El Día Mundial contra la Tuberculosis se conmemora el 24 de marzo y constituye una gran oportunidad para concientizar sobre esta enfermedad, las medidas de prevención y su tratamiento, para lograr un compromiso global para ponerle fin definitivamente.

El lema de este año, «Es hora de actuar», pone el acento sobre la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, a saber:

-Aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento.

– Establecer la rendición de cuentas de la salud pública.

– Garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación.

– Poner fin a la estigmatización y la discriminación.

– Promover una respuesta a la Tuberculosis que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

¿Qué es la Tuberculosis?

Es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por e. bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Suele afectar principalmente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se encuentran las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y algunos individuos con otras condiciones de salud como los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las personas con diabetes, personas con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.

El contagio se produce cuando quien la padece elimina pequeñas gotas de saliva (gotas de Fludgge) que contienen bacilos al toser, hablar o expectorar, teniendo mucha influencia las características del ambiente y la periodicidad y duración del contacto.