La llegada del auto volador, las impresoras 3D que trabajan el metal, un duelo de inteligencia artificial, el bus espacial y la posibilidad de implantarse un ojo biónico entre las novedades científicas.
La ciencia y la tecnología no detienen su marcha y aquellos elementos que alguna vez fueron parte de la imaginación comienzan a ser reales y a influir en nuestra vida diaria. El 2019 trae 10 avances que sorprenden:
Pal-V Liberty, el soñado auto volador ya es una realidad y una empresa de origen Holandés comenzaría a comercializarlo a fines de este año. Se trata de una especie de dron con un motor doble y que cuenta con un rotor desplegable que le permite volar como un helicóptero, tiene una autonomía de 500 kilómetros en el aire y 1900 en ruta y valor rondaría los 500.000 euros.
Almacenar información en tu ADN, ya existen varios intentos éxitos el único problema es el alto costo del mismo. Una nueva empresa anuncia el lanzamiento de un nuevo proceso más accesible.
Se lanza el primer satélite construido en España su objetivo será investigar estrellas y planetas cercanos. Se trata de Keops un proyecto de bajo costo y cuenta con un telescopio de 34 cm de diámetro y 1 metro de largo.
El duelo de inteligencias artificiales se hace realidad con el solo objetivo de convertirla en más capaz en sus aplicaciones. Se trata de controlar procesos realizados por inteligencia artificial por otra similar. Mecanismo conocido como Redes generativas antagónicas.
Las energías renovables no son novedad, pero su aprovechamiento a gran escala si, a esto apunta la construcción de un mega parque de solar en Egipto. Con una inversión de 2.800 millones de dólares que abastecerá de energía a un millón de hogares.
La impresión 3D nos sorprendió y rápidamente fue utilizada por el hombre con muy buenos resultados, el próximo paso sobre el que trabaja en un prototipo la compañía HP es la impresión 3D utilizando metal, lo que marcaría toda una revolución en la industria.
Luego de 13 años desde su despegue la zonda Horizont llega al cinturón de Kuiper luego de explorar Plutón. Allí visitará un cuerpo de 45 km de diámetro que orbita a unos 1600 millones de kilómetro de Plutón.
Llega el Stratobus el primer prototipo que combina un avión no tripulado y un satélite, con una capacidad de carga útil de 200 kilogramos funciona con energía solar y se moverá por la parte más baja de la estratósfera.
Ojos biónicos, Argus 2 es el primer modelo aprobado para su comercialización y se calcula que 70 personas en el mundo ya se sometieron a la operación que dura tres horas para implantarlos.
Se lanza la primera misión tripulada SpaceX en junio de 2019, para concretar este lanzamiento la empresa utilizará su cohete Falcon 9.