El pequeño, que vive en la zona oeste de la ciudad, padece una parálisis cerebral y sus padres necesitan dinero para que pueda ser operado en México
Por Diego Carballido
«Todo lo relacionado a la música le encanta. A mí me gusta mucho la comedia musical y siempre vemos espectáculos juntos. También mira dibujos animados y además lo enloquece salir a pasear”. Así describió en pocas palabras su padre, Pablo, lo que le gusta hacer a Benicio.
La historia de Benicio comenzó hace cuatro años, cuando nació de manera prematura, con treinta semanas, producto de un embarazo no controlado. En ese momento surgió la posibilidad de adopción del matrimonio conformado por Pablo y Damián, que viven en la zona oeste de la ciudad. “Estuvo 45 días en Neonatología y ahí tuvo una infección en la parte intestinal. Por ser tan chico, la infección se le propagó al resto del cuerpo y estuvo complicado», explicó Pablo en diálogo con CLG. «Su desarrollo fue bastante normal, pero a lo largo de los años empezamos a ver algunas cuestiones que nos llevaron a consultas médicas en búsqueda de algunas explicaciones”.
En un primer momento se le diagnosticó Síndrome de West, que con el correr de los meses pudo superarlo, pero Benicio quedó finalmente con una parálisis cerebral que le trae toda una serie de complicaciones en su vida diaria. «Hace poco tiempo fue sometido a una cirugía donde le cortaron unos tendones más gruesos, para poder liberar un poco de tensión que había en sus caderas. Porque los chicos con parálisis cerebral tienden a tener los músculos rígidos y eso produce una deformación en los huesos. En el caso de Benicio, está produciendo problemas en sus caderas», detalló Pablo.
Para evitar este tipo de cirugías tan invasivas, sus padres eligieron un tratamiento con botox con un resultado positivo, pero con un tiempo determinado de acción y sumado a un riesgo de intoxicación. «Este tipo de intervención sólo se puede hacer tres veces en la vida, con el riesgo de que un exceso de botox pueda causar problemas de salud», advirtió.
La esperanza mexicana
Luego de buscar incesantemente diferentes posibilidades de tratamientos, Damián y Pablo dieron con una intervención sumamente novedosa que se está realizando en México con muy buenos resultados en pacientes con cuadros similares al de Benicio. Al respecto, su padre amplió: «Hacen pequeñas incisiones en los músculos para liberar tensiones y evitan deformaciones futuras. Y sobre todo, es una operación que se hace una sola vez en la vida».
Al pequeño Benicio le realizarán 48 correcciones a través de 17 cortes de un centímetro que “van a mejorar las posturas de sus piernas, sus manos y sus brazos junto con la espalda. Correcciones que van a mejorar mucho su calidad de vida y que le permitirán tener movimientos menos bruscos y más coordinados».
El tratamiento se aplicó sobre un número muy reducido de pacientes en el mundo, pero con un alto porcentaje de buenos resultados. «La mayoría de los chicos logran caminar y recuperar el habla”, aseveró.
Bailar para ayudar
“Solidaridad al Palo” es un grupo de amigos a los cuales los reunió la práctica de zumba y también la posibilidad de colaborar con quienes lo necesiten. En su mayoría, sus integrantes son instructores o profesores de esta disciplina artística y deportiva.
El próximo 23 de marzo están organizando una jornada solidaria para poder ayudar a Benicio en su viaje a México. ”Ellos se contactaron con nosotros para poder hacer este evento y así surgió este Zumbathón solidario que se realizará en el Polideportivo municipal”, dijo Pablo al describir a uno de los eventos con los que esperan llegar a los casi 10 mil dólares necesarios para poder concretar la operación. Las entradas se pueden conseguir en el evento de Facebook. «La gente podrá pasar un buen rato, hacer ejercicio y colaborar», apuntó.
En paralelo con este evento, Pablo destacó el apoyo que viene recibiendo de parte de algunos concejales, de la Subsecretaría Municipal de Diversidad y del público en general, que ya mostró su intención de colaborar en campañas anteriores, donde se llegó a recolectar casi un camión completo de tapitas para ayudar a Benicio.