Sin categoría

Cuidado del medio ambiente

Zonas protegidas de Corrientes desmontadas por un dragado


Asociaciones que luchan  por el cuidado del medio ambiente enviaron una carta al gobernador Gustavo Valdés exigiendo la paralización de la obra sobre el curso del Riachuelo.

En la misma aseguran que es ilegal y exigen medidas contra funcionarios.

Lo que sucede es que desde hace varias semanas se vienen generando fuertes reclamos contra las obras de dragado que la provincia viene realizando sobre el Riachuelo en la zona de San Luis del Palmar, desmontando zonas protegidas y generando un fuerte impacto negativo en el medio ambiente.

Suman 22 las organizaciones, fundaciones, colectivos y asambleas ambientalistas de distintos puntos del país que apoyaron el reclamo, exigiendo la inmediata paralización de los desmontes de las selvas ribereñas. En la carta los ecologistas muestran su enojo contra la medida.
Emilio Spataro de la Asociación Amigos de la Tierra Argentina expresó: “la absoluta ilegalidad de los desmontes ya fue probada por sendos intercambios epistolares entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, el ICAA y la Dirección de Recursos Forestales, donde queda de manifiesto el total desconocimiento que ésta última tenía sobre los desmontes que el mismo ICAA impulsaba con la contratación directa de la empresa ECODYMA S.A.”, declaró recordando que desde el 11 de septiembre todo esto fue denunciado penalmente en la Fiscalía de Instrucción N°5 a cargo de la Dra. Graciela Fernádez Contarde, sin que hasta la fecha se hayan producido imputaciones ni medidas judiciales.»

También se expresó Seergio Méndez de Guardianes de Iberá quien declaró que “la obra nunca tuvo ningún sentido en beneficio de los afectados de las inundaciones, todo lo contrario en las últimas lluvias se evidenció como el suelo desnudo de la ribera, producto del desmonte y de los movimiento de sedimentos, fue a parar al río, profundizando los problemas de escurrimiento que el dragado supuestamente debía resolver. Por todo el daño generado y la arbitrariedad de las decisiones del ICAA es que vamos a seguir movilizándonos hasta que haya una respuesta política ante tanta destrucción ambiental.”.

Para culminar también exigieron la separación de su cargo al actual director del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Mario Rujana.

.