El Rosa Ziperovich fue blanco de un ataque narcocriminal y un mensaje para "Guille" Cantero
Tras el ataque a balazos que sufrió el Distrito Sur, el secretario de gobierno municipal, Gustavo Zignago, dijo que los disparos están vinculados con enfrentamientos entre bandas. Además, dejó un dato más que curioso: el papel de la amenaza fue dejado por un sujeto que iba en bicicleta. “Se trata de un mensaje entre dos bandas que tomaron al Distrito Sur para darle a esa disputa una mayor repercusión o trascendencia pública ”, sostuvo el funcionario municipal al hacer una primera valoración de lo ocurrido anoche en el edificio de Uriburu y Buenos Aires.
Zignago se acopló a los reiterados pedido de Pablo Javkin y manifestó: «Necesitamos que nos cuiden más. Y no estoy hablando de cuidar el edificio del Centro de Distrito Sur, que también merece ser protegido. Tuvimos otro fin en donde nos atravesó la violencia. Y cuando pedimos que nos cuiden más, es parte de esto, queremos que se fortalezca la prevención”.
“Se reiteran balaceras con heridos en la zona oeste de la ciudad. Hace tres semanas que en ese mismo lugar. Hay que reforzar la prevención y avanzar rápidamente con la investigación y adjudicación de responsabilidades”, agregó.
Así, entendió que “en principio, y al igual de lo que se vio el jueves (en referencia a las intimidaciones a fiscales), el Distrito no está mencionado como destinatario de los mensajes. Se trata de mensajes entre delincuentes, entre sus organizaciones. Si hay que interpretar algún sentido, seguramente tiene que ver con que quieren darle más trascendencia a esos reclamos entre ellos, agrediendo un edificio público”.
El distrito, según Zignago, cuenta con vigilancia privada y reveló que los propios vecinos y vigiladores dieron aviso al 911.
“Detrás de este acontecimiento hay una actitud mafiosa que intenta ordenar su vinculación con el resto de las bandas y con el estado. Por eso quiero ser enfático. Hay que mejorar y robustecer la prevención. Y eso se hace con análisis e inteligencia. Además la investigación tiene que ser contundente para esclarecer el hecho. El reclamo no es para la protección de un edificio de la Municipalidad sino por todo lo que ocurre en la ciudad. El poder punitivo del Estado debe mejorar. La amenaza de su presencia en el territorio debería ser contundente al momento de la prevención», declaró el funcionario.
Más allá del episodio de la madrugada, la atención al público en el Centro de Distrito Sur es normal este lunes.