Ciudad

Sistema "Mi bici, tu bici"

Zeno presentó un proyecto para sumar bicis públicas adaptadas


El concejal Lisandro Zeno presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal estudie la incorporación en cada estación de «Mi bici, tu bici», de una tricicleta adaptada. El objetivo es brindar la posibilidad de participar del sistema de transporte público a personas con discapacidades motrices.

La iniciativa del concejal demócrata progresista surgió después de regalarle una de estas bicicletas a su amigo Juan «Laucha» García Montaño, que cinco años atrás sufrió un accidente en el río. El edil vio que ese tipo de movilidad se podía llevar al sistema público. Estas unidades poseen una rampa, con pistones hidráulicos, para el ascenso y descenso de la silla, que es fijada con un cinturón de seguridad a la tricicleta.

La semana pasada se realizaron algunas pruebas y no tendrían que modificarse las actuales estaciones del sistema de bicicletas públicas. El valor del viaje sería similar al que rige para el resto de las unidades y no está pensada sólo para fines recreativos.

Zeno indicó que dentro del esquema actual se podría llamar a licitación pública para la compra de estas bicicletas adaptadas. «En Argentina, el 4% de la población posee discapacidad motriz y, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 12% de la población vive con una persona con discapacidad motriz», expresó el edil.

De los resultados preliminares de la Estudio Nacional sobre el Personas con Discapacidad elaborado y presentado el mes pasado por el Indec señala que «aproximadamente 10 de cada 100 personas que viven en localidades de 5 mil habitantes y más poseen algún tipo de dificultad».

El concejal dijo que busca profundizar un esquema «más inclusivo del sistema de bicicletas públicas, fomentando este tipo de movilidad más segura, saludable, económica y no contaminante».