Más noticias
Mundo
Política y Economía

Crece la tensión

Zelenski, presidente electo de Ucrania, ofrece ciudadanía a los rusos


A una semana de ganar las elecciones presidenciales en Ucrania, el ex actor Vladimir Zelenski alimentó la confrontación con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y adelantó que ofrecerá ciudadanía a los habitantes de su país para que puedan gozar de «libertad de expresión, medios de comunicación libres e Internet».

Esta semana, Putin había escalado la tensión con Ucrania al anunciar que aceleraría y facilitaría el proceso para que los ucranianos que viven en las provincias de Donetsk y Lugansk, controladas hace cinco años por milicias pro rusas, puedan tener ciudadanía rusa.

El sábado, ante la creciente tensión bilateral, Putin volvió a desafiar al gobierno electo de Zelenski y afirmó que podría facilitar el acceso a la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, no solo aquellos que viven en las regiones disputadas.

Este domingo Zelenski decidió responderle y lo hizo ofreciendo lo mismo pero para los ciudadanos rusos. «La diferencia, en este caso, es que nosotros, los ucranianos, tenemos libertad de expresión, medios de comunicación libres e Internet», escribió Zelenski en su página de Facebook.

«Lo que vamos a hacer, a cambio, es conceder ciudadanía ucraniana a los representantes de cualquier pueblo que sufra persecución por parte de un régimen autoritario, comenzando por los rusos, que son los que más sufren», agregó, citado por la agencia de noticias DPA.

En la campaña presidencial, mientras que el mandatario saliente, Petro Poroshenko, prometía más nacionalismo y belicismo contra Rusia, Zelenski se había mostrado más moderado y abierto al diálogo con Moscú, siempre y cuando Putin abandonara su discurso «militar, amenazador y de presión económica».

Ucrania y Rusia están en constante estado de tensión y siempre al borde de un conflicto desde que un movimiento de protesta multitudinario y con apoyo occidental derrocó al ex presidente pro ruso Viktor Yanukovich, lo que fue seguido por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y la explosión de levantamientos separatistas pro Kremlin en el este del país.

Un año después de la anexión y los levantamientos separatistas, en 2015, Ucrania y Rusia y garantes internacionales firmaron los llamados acuerdos de Minsk y establecieron una tregua. Sin embargo, los ataques y combates continuaron, aunque con menos intensidad.