Más noticias

YPF le compró más de 500.000 pelotas a China mientras la industria local está en riesgo


En los últimos días se conoció el cierre de la fábrica de pelotas Priball, en la localidad cordobesa de Bell Ville, el lugar donde se inventó la pelota tal como se conoce hoy. Su propietario lo adjudicó a las consecuencias de la apertura de importaciones que atentan contra la producción nacional.

Ante esto, Jesús Cairo, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Pelotas, aseguró que “hoy por hoy, YPF es nuestro principal competidor, porque adquirió en el sudeste asiático casi 600 mil pelotas para su campaña de verano, que es la producción nuestra de un año”, dijo en una entrevista concedida a El Diario de Villa María.

“Quien tiene la oportunidad de viajar, puede ver que en las playas o en las montañas, la pelota que se ve es la de YPF, porque quién nos va a comprar a nosotros si ellos la promocionan con la venta de combustible”, planteó.

Cairo indicó que los clubes grandes compran históricamente a marcas multinacionales como Adidas o Nike; y los más chicos, “que eran nuestros compradores, ahora tienen la pelota de YPF. No nos dejaron ni siquiera el segmento de mercado que generaba el potrero”, planteó.

“Ellos mienten”

Cairo no ocultó su indignación con declaraciones públicas de directivos de YPF, que indican que las industrias nacionales no cumplen con los parámetros de calidad. “Las pelotas se prueban dándoles 5.000 patadas hacia una pared. Sino se deforman, son buenas. Los desafío a que vean la prueba con una pelota nuestra y le damos ventaja a la importada; que la pateen 2.500 veces y van a ver los resultados. Confiamos en lo que hacemos y ellos lo saben, por eso no puede venir a decir que no cumplimos con las condiciones de calidad”, protestó.

Por otra parte, lamentó que la empresa petrolera haya hecho “una puesta en escena para justificar” la compra en China.

Mostró los correos electrónicos en los que le informan a la industria de Cairo que están habilitados para facturar “y ya en febrero de 2018, Gustavo Méndez, de YPF, nos dio el alta como proveedores y nos pidió una producción importante de pelotas. Después, no tuvimos más noticias”, dijo.

Así como recibió Cairo ese correo en su fábrica, otros empresarios del sector fueron notificados de la misma manera. “Imagínese si nos poníamos a fabricar”, razonó.