El anuncio se enmarca en las negociaciones que las compañías petroleras están llevando adelante junto a las empresas de servicios y el gremio para mejorar los niveles de actividad y empleo
La petrolera YPF anunció este viernes la puesta en operación de once equipos en Vaca Muerta, con una inversión de US$ 50 millones, lo que elevará en un 50% el nivel de actividad que la industria desarrolla en la provincia de Neuquén, en la actual coyuntura de recuperación productiva.
Así lo planteó el vicepresidente de Upstream No Convencional, Pablo Iuliano, quien -en declaraciones a la prensa-, enfatizó que la puesta en marcha de los equipos «es el primer paso del plan de YPF para la reactivación de la actividad y retomar el sendero de crecimiento de la producción que necesita el país».
El anuncio es parte del compromiso que hizo público el CEO de YPF, Sergio Affronti, el 4 de septiembre pasado cuando visitó Neuquén y se reunió con el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador Omar Gutiérrez, luego de haber firmado la compañía un preacuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas, conducido por Guillermo Pereyra.
«Ratificando nuestro compromiso tras la firma del acuerdo, el cual no está cumplido en su totalidad por el sindicato, hemos puesto en operación 3 equipos de perforación, 1 set de fractura, 2 Work Overs y 5 unidades auxiliares, totalizando 11 equipos petroleros», detalló esta tarde Iuliano.
Desde la ciudad de Neuquén, donde tiene nueva sede la vicepresidencia de Upstream No Convencional, Iuliano aseguró que los equipos levantados por YPF «representan más del 50 % de la actividad de la industria en la provincia» que atraviesa un progresivo regreso a la producción.
«Con gran esfuerzo, en medio de la crisis profunda que atraviesa la industria y el país, estamos retomando la actividad de la mano de la eficiencia y la productividad, lo cual implica además una inversión de US$ 50 millones», detalló el ejecutivo.
Iuliano explicó que esta decisión de la petrolera nacional «permite comenzar a poner a funcionar la cadena de valor de la industria petrolera en Neuquén, generando empleo y reactivando las pymes neuquinas que hoy después mucho tiempo pueden volver a trabajar».
A la par que la petrolera asumió sus compromisos con el gremio petrolero y la provincia de reactivar equipos en la Cuenca Neuquina, YPF en las últimas semanas sumó otros 40 equipos en las operaciones que desarrolla en sus yacimientos de Chubut, Santa Cruz y Mendoza.
En esos tres casos, la dinámica del diálogo fue similar ya que los ejecutivos de la petrolera se reunieron y acordaron el regreso paulatino a la actividad con los sindicatos correspondientes y el apoyo de los estados provinciales.
De acuerdo con lo anunciado por Affronti hace 15 días en Neuquén, la petrolera tiene previsto contar con 45 torres activas en la cuenca tanto en convencional como no convencional para fines de marzo próximo, lo que incluirá equipos de workover, pulling, sets de fractura y perforación.
Estos equipos van a estar destinados para las operaciones de la petrolera en las provincias de Neuquén, Río Negro y el sur de Mendoza.
En particular, la actividad en Vaca Muerta se incrementará paulatinamente, al tiempo que se espera que se recupere la demanda.
En el mismo plan de trabajo, se prevé alcanzar en marzo los 13 equipos en el no convencional, incluso con la posibilidad de que ese número pueda superarse mucho antes de que venza ese plazo si mejora el nivel de actividad en general.
El anuncio se enmarca en las negociaciones que las compañías petroleras están llevando adelante junto a las empresas de servicios y el gremio para mejorar los niveles de actividad y empleo.