Política y Economía

YPF: inicia una semana clave para el futuro de la deuda


Se conocerá un resultado preliminar sobre el nivel de aceptación de la oferta para renegociar vencimientos por un total de u$s 6.220 millones

El canje de deuda lanzado por la petrolera YPF tiene preestablecida una fecha de aceptación prevista para este lunes, aunque en el mercado se empezó a especular con que la compañía podría lanzar una nueva propuesta de mejora durante la semana.

Mientras esas especulaciones crecen, en las próximas horas debería conocerse un resultado preliminar sobre el nivel de aceptación de la oferta para renegociar vencimientos por un total de u$s 6.220 millones, de los cuales el más urgente opera en marzo próximo, por u$s 413 millones.

En medio de la atención depositada por el mercado en esta operación, el Banco Central dictó en las últimas horas una medida que mejoraría las posibilidades que tienen las empresas con deudas en dólares de hacerse de divisas.

La autoridad monetaria flexibilizó algunos requisitos en torno a las emisiones de nueva deuda, y podría contribuir a mejorar la propuesta de canje o pagos no solo de YPF, sino también de otras petroleras y compañías de primera línea que deben afrontar vencimientos de deuda.

A través de la Comunicación «A» 7218, el BCRA ahora permite emitir deuda en moneda extranjera en el mercado internacional a ser suscripta por inversores de otros países, e ingresar los dólares al país.
También autoriza a emitir deuda en moneda extranjera en el país a ser suscripta por inversores que tengan los dólares depositados en el país.

La vida promedio de los títulos de deuda no deberá ser menor a los cinco años y el primer pago de capital debe concretarse como mínimo a los tres años de la emisión, dispuso el BCRA.

«Si una empresa exportadora emite una ON (obligación negociable) en el exterior, una cuarta parte puede ser suscripta por personas jurídicas que tienen dólares depositados en el país. Es decir, se les permite transferir esos dólares para suscribir esa ON», indicaron fuentes del mercado.

La transferencia tiene el tope de 25% de la emisión y al final de la vida de la ON, el 100% se pagará en el exterior, lo cual puede resultar atractivo para un inversor.

Las divisas resultantes de la emisión de deuda deben ingresar al país.
YPF tiene pendiente una reestructuración de US$ 6.226 millones, y este lunes se espera una definición sobre una ON (que vence en marzo) de US$ 413 millones.

En el mercado creen que la petrolera lanzará una nueva modificación en los próximos días, para que los acreedores acepten canjear.

Es que la adhesión que recibió YPF hasta ahora en su propuesta de canje no sería suficiente para realizarla, pero los números concretos se conocerían esta semana.