Sin categoría

YPF aspira a ser el tercer mayor generador eléctrico argentino hacia 2022


La petrolera YPF aspira a convertirse hacia 2022 en el tercer mayor grupo generador de energía eléctrica del país, además de mantener su posición como la compañía líder en el sector de hidrocarburos, a partir del desarrollo de casi una veintena de proyectos térmicos y de energías renovables.

«Hay un cambio de paradigma con la incorporación de nuevas fuentes, básicamente renovables, y la diversificación de tecnologías, por lo que no podemos quedar fuera de este proceso», afirmó Gastón Turturro, referente del área de Generación del segmento de Energía Eléctrica (YPF EE).

«El emprendimiento emblemático» en ese sentido, señaló al participar en la jornada «Trabajo e Ingeniería», en un hotel porteño, «es el parque eólico Manantiales Behr, en Chubut, que generará 100 Mw y cuya primera etapa de montaje está finalizando».

YPF EE tiene en la actualidad una capacidad operativa de 1.417 Mw, pero proyecta invertir US$ 1.300 millones en los próximos tres años para ampliar su portafolio, que por lo pronto incluye cinco plantas en construcción con una potencia sumada de 755 Mw.

A eso se añade un conjunto de 14 proyectos en diferentes etapas de desarrollo para la generación de energía térmica, eólica, solar y de otras fuentes, que podrían agregar más de 1.500 Mw adicionales.

YPF EE posee y opera hoy dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 Mw en Tucumán y tiene una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud, que posee una planta de 870 Mw en la localidad bonaerense de Avellaneda.

La empresa inauguró a comienzos de este mes las plantas térmicas Loma Campana I y II, de 110 Mw cada una, en cercanías de Vaca Muerta, Neuquén, donde también posee 16 MW de energía distribuida.

En energía eólica, además de Manantiales Behr YPF se adjudicó en la reciente ronda 2 del Programa RenovAr el parque de Cañadón León, Santa Cruz, «que aprovechará los mejores vientos de la Patagonia y generará 100 Mw», con una inversión de US$ 180 millones, dijo Turturro.

El directivo de YPF EE destacó el alto factor de capacidad que permiten los vientos patagónicos, del orden del 59%, y precisó que la obra civil para la segunda etapa de Manantiales Behr está «avanzada».

«El parque va a entrar en operación este año y será el primero en funcionamiento ente los más grandes, con 30 molinos de 90 metros de altura, 150 toneladas de peso y palas de 55 metros», precisó Turturro.

Los otros proyectos que YPF EE tiene en marcha son: un ciclo combinado de 470 Mw en El Bracho, Tucumán; una central de biomasa de 50 Mw en la misma provincia; y una planta de co generación de 85 Mw en la refinería de La Plata.

Para apuntalar sus proyectos en los planos financiero y tecnológico YPF S.A. celebró a fines de 2017 un acuerdo con GE Energy Financial Services (EFS), la compañía de inversión perteneciente a la estadounidense General Electric Company, que se comprometió a realizar una inversión para suscribir nuevas acciones del capital accionario de YPF EE.

Cuando concluya la documentación definitiva, en este trimestre, EFS poseerá el 25% del capital accionario de YPF EE, y otro tanto se espera ceder a un tercer grupo, con el cual la petrolera estatal está en «conversaciones avanzadas», se informó oficialmente.