Jawed Karim posteó una sencilla grabación de 20 segundos que quedará en la historia de la plataforma
El 23 de abril de 2005, una alemán llamado Jawed Karim subió por primera vez un video a la plataforma YouTube con el nombre de «Yo en el zoológico» (Me at the zoo), una grabación muy sencilla en la que él se paraba frente a la cámara y reflexionaba sobre la trompa de los elefantes en San Diego, Estados Unidos. Lo que Jawed nunca imaginó que en ese instante comenzaría la historia de un gigante de la internet.
Hoy en día estamos acostumbrados a que los videos de YouTube sean de una calidad altísima y tengan un gran nivel de producción, similar al de las grandes ficciones de la televisión. Sin embargo, esto no fue así desde el comienzo. De hecho, el primer video publicado en la plataforma no dura más de 20 segundos.
Un año después, en octubre de 2006, Karim y sus dos colegas cofundadores vendieron YouTube a Google por la suma de 1065 millones de dólares. Actualmente, se trata de una de las redes sociales más populares y cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos por mes y 30 millones a diario.
Además, la plataforma se convirtió en un medio a través del cual miles de artistas generan muchísimo contenido e incluso ganan dinero gracias a eso. Por otro lado, YouTube dio lugar a la creación de un nuevo trabajo: los youtubers.
Ahora YouTube no solo es una red para mirar y producir videos, sino que también ofrece un servicio de suscripción, YouTube Originals, para ver series de producción propia, tal como Netflix o HBO.