En Carlos Pellegrini, llevarán adelante una campaña de donación de alimentos para entregar a las familias más afectadas por el aislamiento obligatorio
En medio de la incertidumbre y el pánico que genera el brote de coronavirus covid-19 en el mundo, las acciones solidarias se fueron replicando. Desde confección de barbijos, alcohol en gel e insumos médicos, hasta el simple gesto de ofrecer ayuda a un vecino que no puede salir de su casa, los argentinos demostraron una vez más, que juntos se puede salir de la situación. En las últimas horas, una localidad santafesina sumó su campaña, para ayudar a quienes más lo necesiten.
Se trata de la iniciativa «Yo quiero donar» en Carlos Pellegrini, un pueblo del centro-oeste que movilizará a la sociedad civil y a los bomberos voluntarios para colaborar con sus vecinos. La campaña, siguiendo las medidas de protocolo de higiene correspondientes, busca recolectar alimentos para entregar a las familias que más lo necesiten. La misma se llevará adelante este jueves y los bolsones de mercaderías, se repartirán el sábado. También se aceptarán donaciones de dinero, mediante una transferencia a la cuenta de la comuna.
La presidenta comunal de la localidad, Marina Bordigoni, explicó a CLG que la iniciativa surgió al ver que «muchos monotributistas y trabajadores informales, como amas de casa, albañiles, entre otros; percibían sus ingresos en forma semanal y que, debido al aislamiento obligatorio, ya no pueden contar con sus ingresos».
«Desde él Área Social de la Comuna siempre se ayudó a las familias con la entrega de bolsones de mercadería, pero debido a esta situación, el número se incrementó en demasía», aseguró la funcionaria sobre la realidad que atraviesan.
Es por ello que nació la idea de hacer una colecta invitando a toda la población. «Si bien sabemos de los corazones generosos de los habitantes de Carlos Pellegrini, nunca pensamos en tener una respuesta tan amplia», remarcó con alegría por el altruismo de los vecinos y las organizaciones. A la iniciativa, se sumó el grupo de Cáritas y los Bomberos Voluntarios de la localidad, que pasarán con el móvil por las calles del pueblo buscando las donaciones.
«Las personas tienen que enviar un WhatsApp indicando sus intenciones de colaborar, y bomberos con el personal de la comuna va a pasar por sus domicilios desde las 14. Tienen que dejar la caja en la vereda, no habrá contacto con la gente. Además se tomarán las medidas de seguridad pertinente antes de retirar la caja», indicó Bordigoni sobre la modalidad. A su vez, aclaró: «Aquellas personas que se encuentren en cuarentena, deberán abstenerse de participar en la campaña».
Luego de esta primera campaña, y en base a las decisiones del gobierno nacional sobre extender o no el aislamiento preventivo y obligatorio, la comuna decidirá si es conveniente realizar nuevamente una colecta. «Esto es día a día, son medidas que repercuten directamente en la economía de cada familia y cómo Estado tenemos que estar presentes», indicó.
Sobre si hay acatamiento a las normas, la presidenta comunal se mostró orgullosa y remarcó que «con el correr de los días, la gente fue entendiendo la importancia del aislamiento».
«Somos inflexibles con quienes lo incumplen y haber detenido a gente por esto, también ayudó a que se entienda que esto no era una broma y que si no cumplían, serían sancionados», remarcó. Además, explicó que se acortaron los horarios de atención en comercios y de los deliverys, lo que colaboró «en una menor circulación». «Tengo, en realidad, que agradecer a cada uno de los pelleginenses, porque las medidas que tomamos no son simpáticas, pero aún así, fueron aceptadas y respetadas por la mayoría. Ellos saben, que solo son para el bien de todos los habitantes de nuestro pueblo», aseguró.