Espectáculos

«Yo Adolescente», una película que alerta a los padres sobre las problemas de los jóvenes


La película de Lucas Santa Ana, basada en la novela de Zabo, es un documento imprescindible para ver en familia y conocer a los chicos que pasan por esta etapa

Por Mario Luzuriaga

«Juventud divino tesoro», diría una de las letras de la banda «Sumo» y por qué asocio un grupo musical con una película; porque «Yo Adolescente» es una historia que tiene que ver con la música.

La novela homónima del escritor Nicolás Zamorano, mejor conocido como «Zabo», cuenta sus experiencias durante su adolescencia en la que también se relaciona con la tragedia de Cromañón y cómo los chicos y chicas de esa época se divertían al clausurar boliches o recitales. Pero a su vez es universal porque toca temáticas que viven esos jóvenes como el bullying, el despertar sexual e incluso la muerte.

CLG dialogó con Lucas Santa Ana, director de la película, que se estrenará el próximo jueves a las 22 y repite el sábado a la misma hora por la señal Cine.Ar.

«La película tiene elementos «porteño-centristas» por el hecho de que el personaje vive en Parque Chacabuco, la historia está centrada post tragedia de Cromañón; pero por otrolado está la temática de la adolescencia, la búsqueda de la indentidad sexual y demás. Entonces pivoteamos entre una cosa y otra», cuenta el director.

Con respecto al tema de la tragedia de Cromañón, el cineasta cuenta que quería hablar de lo sucedido y le daba un contexto a lo que sucedía a ese adolescente, en el que la cambió la vida en ese momento.

Explicó que el objetivo de la película es que dialogue tanto con los adolescentes de ahora y con los de esa época. «Noté que hay un vacío de ficción que hay para con los chicos desde cierto tiempo hasta ahora. Desde que Cris Morena dejó de producir no hubo nadie que entró a ese nicho, pero a su vez tenía una manera muy particular, pero que no era lo que se vivía o se vive».

Cuenta que todo lo que se ve en materia juvenil no tiene que ver con que ellos se conviertan en investigadores policiales o de casos paranormales, como se ve en las ficciones y que la adolescencia no va por ese camino.

«Queríamos ir contra un estereotipo de adolescencia, como el reflejada Cris Morena, y queríamos a hablar de problemáticas reales», sentenció.