Espectáculos

Critica

«Yesterday», una película que pregona por preservar un legado


Por Mario Luzuriaga

¿Qué pasaría sin un día te levantas sabiendo que «Los Beatles» jamás existieron? Esta es la premisa de «Yesterday», la nueva película del director inglés Danny Boyle (¿Quién quiere ser millonario?/Trainspotting) que llegó a los cines el pasado jueves.

Jack Malik, un músico que con poco futuro, tiene una vida modesta hasta que, por doce segundos, el mundo se apaga y el padece un accidente. Al despertar y salir del hospital y notar que al tocar una canción de «Los Beatles» nadie las conoce, Jack comienza su carrera musical reproduciendo las canciones de los cuatro de Liverpool.

El director Danny Boyle se permitió en borrar de la existencia a la banda más influyente del mundo (y otros elementos más) para crear esta comedia romántica, que tiene un buen comienzo pero que luego decae en ciertos planteos.

Es una idea muy original y que está dentro del concepto «¿Qué hubiera pasado si…?». que se utiliza en los cómics, pero también invita a que se preserve la memoria musical, en este caso universal, de una banda como lo fue «Los Beatles». Las actuaciones están bien y lo mejor es que es una película positiva que invita al espectador a olvidarse de los problemas que hay en la actualidad.

Calificación: Buena.