Política y Economía

Yasky: «No se resuelve la pobreza si no ponemos foco en qué pasa con la riqueza»


El diputado defendió el proyecto de ley del aporte solidario de carácter extraordinario de las grandes fortunas

El diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) defendió este lunes el proyecto de ley que busca un aporte solidario de carácter extraordinario de las grandes fortunas al asegurar que «hay que empezar a hablar de la riqueza, ya no se resuelve la pobreza» si no se empieza «a poner en foco qué pasa con la riqueza».

La iniciativa del oficialismo, que ingresó el viernes a la Cámara de Diputados para su tratamiento, establece la imposición por única vez de un aporte que va desde el 2 al 3,5% para los poseedores de patrimonios que superen los 200 millones de pesos.

En declaraciones a El Destape radio, Yasky destacó que los fondos que se recauden a través de este impuesto extraordinario «tendrán fines específicos para asistir a las pymes y los que más sufrieron durante esta pandemia».

«Es un aporte solidario que el Estado plantea para que los sectores poseedores de esas grandes fortunas hagan un mínimo esfuerzo comparado con el que está haciendo todo el pueblo, sobre todo los que viven en la pobreza y la indigencia», indicó el también titular de la CTA de los Trabajadores.

Hugo Yasky: “Hay que adecuar las leyes a las nuevas realidades” - El  Intransigente

El legislador insistió en que «el tema de la riqueza es un debate que está en la mayor parte de los países» y agregó que «no es cierto que cuando la copa se llena derrama hacia abajo, sino que derrama hacia los paraísos fiscales y ese es uno de los problemas que tenemos».

En este sentido, pidió «debatir una reforma tributaria, rever el sistema financiero y discutir el papel del Estado en relación con las exportaciones, que dependen simplemente de una declaración jurada de los grupos empresarios». «Cuando hay fuga de capitales al país le queda deuda externa, que tenemos que pagar entre todos», afirmó el diputado nacional.

En otro orden, al ser consultado respecto de la posición de Juntos por el Cambio para que las sesiones en Diputados sean presenciales y no remotas, opinó que «están jugando con temas con los que no se puede especular, la pandemia existe y esta actitud es una bajeza, una canallada».

El proyecto, que requiere para su aprobación una mayoría calificada de 129 votos en Diputados, busca recaudar unos 300.000 millones de pesos para reforzar las arcas públicas. De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.