Un palestino murió este sábado a causa de las heridas en el abdomen provocadas por un disparo del Ejército israelí, lo que asciende a cuatro los muertos en las protestas en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad. Se trata de Ayman Shubair, de 18 años, que estaba herido de gravedad desde el jueves, informó el portavoz ministerial Ashraf al Qedra.
Este viernes, también murieron un menor, un joven con discapacidad mental y un hombre de 40 años en la trigésimonovena Gran Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los palestinos a volver a sus tierras y el fin del bloqueo del enclave.
Desde que comenzaran las marchas el 30 de marzo, al menos 244 palestinos han muerto y 25.000 han quedado heridos, el 40 por ciento por disparos del Ejército israelí, según datos del Ministerio del enclave.
Las últimas convocatorias habían sido menos violentas y los palestinos han dejado de lanzar globos y cometas incendiarias hacia Israel, desde que comenzaran las negociaciones para una tregua duradera que puso fin a la última escalada de violencia de noviembre por el lanzamiento de proyectiles desde Gaza y los bombardeos de represalia.
El Ejército israelí, apostado en la frontera, responde al acercamiento de los protestantes a la valla de separación con «medios de dispersión de masas» y afirman «abrir fuego según los procedimientos operativos estándares».
Israel ha acusado al movimiento islamista Hamas, que controla el enclave desde 2007, de utilizar estas marchas para desestabilizar la zona fronteriza y cometer ataques. El comité organizador, liderado por Hamas, dijo que mantendrán las marchas hasta que termine el bloqueo israelí del enclave.