Policiales

Ya se registraron más denuncias de ciberacoso que en todo 2019


Desde enero se abrieron 737 investigaciones en la provincia de Santa Fe

Las denuncias de ciberacoso aumentaron en lo que va de 2020 en relación al año anterior. Desde enero, ya se abrieron ya se abrieron 737 investigaciones, mientras que en todo 2019 fueron 539.

Especialistas aseguran que esto está vinculado con la cantidad de horas que pasan los jóvenes frente a la computadora y en línea en el marco de la pandemia. El Concejo Municipal de Rosario reveló que de los hechos denunciados en estos diez meses, 208 corresponden al Gran Rosario y 108 a la ciudad.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la concejala Susana Rueda (Frente Progresista), señaló que los números representan un «aumento generalizado de estos delitos». «Lo importante es estar atentos como padres y madres y denunciar, porque si ese acosador es un adulto, es un groomer experimentado que hace años que lo viene haciendo, es probable que llegue al abuso sexual», dijo a Télam.

El 80% de las causas que se abrieron están vinculadas a material con representación sexual de niños, niñas y adolescentes, según confirmó la unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de la Acusación. En cuanto al grooming, en Rosario hay 37 casos denunciados.

Las denuncias de este tipo pueden hacerse de forma presencial en centros territoriales, que dependen de la provincia de Santa Fe, o a través de redes sociales en la organización Grooming Argentina.