El boleto de colectivos subió hoy de $8,50 a $9,50 y se sumó así a los incrementos en el gas domiciliario, el GNC y en los peajes que impactarán sobre el índice de inflación de abril próximo y complicarán el cumplimiento de la pauta del 15% prevista para todo el año.
En abril impactará no sólo el alza del aumento del 40% del gas anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sino que también lo hará la del rubro educación por el comienzo de clases y los de la indumentaria por el cambio de estación, que complican los números de la suba de precios en el segundo trimestre del año.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, afirmó que la suba de 15% promedio del GNC en todo el país que se aplica desde este domingo es por un traslado de costos, y aseguró que no volverá a aumentar hasta octubre.
«Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno en un nivel inflacionario», precisó González en declaraciones a radio La Red.
En ese sentido, precisó que «con la adecuación de precios cada seis meses, tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público».
El Gobierno espera que la desaceleración de precios comience a partir del segundo semestre, aunque para ese período quedan pendientes otros aumentos en servicios públicos.
El boleto promedio de colectivo se incrementó 11,7% más y casi 50% sobre los $6,50 que valía en enero último, mientras que un viaje entre cabeceras para las líneas de tren Mitre, Sarmiento, San Martín se incrementó 12% y subió de $8 a $9 el boleto mínimo.
En comparación con el precio de febrero último la suba alcanza al 50%, ya que en ese entonces el viaje mínimo costaba $6.
En la línea del ferrocarril Roca el boleto entre cabeceras pasó de $5,50 a $6,25; en el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25, en el Urquiza, de $5 a $5,50; y el Belgrano Sur de $4,50 a $5.
Para la actualización del pasaje en subte está previsto que se realice una audiencia pública por tarifas el 19 de abril próximo.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ya había anticipado en enero último que el boleto del subte pasaría de $7,50 a $11 en abril, lo que significaría un aumento del 46%.
Para mayo quedará el incremento en el agua, para el cual la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) propuso en la última audiencia pública una suba del 26 por ciento anual y a la vez una sustitución progresiva de los subsidios zonales vigentes en los partidos del Gran Buenos Aires.
Para AySA la propuesta refleja la estimación inflacionaria del 15% comprometida por el Gobierno y la necesidad de equilibrar el déficit operativo por la incorporación de 8 nuevos distritos concretada desde 2016.
También se espera nuevos aumentos para trenes y colectivos, prevista para junio y para el segundo semestre la previsión indica que se modificarán las tarifas de luz en agosto, la del gas sería en octubre y en el sector del transporte también habrá de otras correcciones que podrían terminar de coronarse hacia diciembre.
De esta forma, se cerraría la etapa de aumento de «regulados» que le permiten al gobierno ir reduciendo los subsidios y a partir del año próximo las tarifas de los servicios públicos se actualizarían por el índice de inflación.