Un 27 de mayo pero de 1970 el Pincha se consagraba por tercera vez campeón de la Libertadores. Derrotó en la final a Peñarol de Uruguay
El 27 de mayo de 1970, Estudiantes de La Plata se convirtió en el primer equipo del continente en ser tricampeón de la Copa Libertadores tras superar en la serie final a Peñarol de Uruguay y celebrar un nuevo título en el estadio Centenario, donde dos años antes se había consagrado por primera vez en el certamen.
Este miércoles se cumplen 50 años de aquella obtención histórica de la mano del entrenador Osvaldo Zubeldía, inolvidable para el «Pincha»y un hito para el fútbol sudamericano.
Antes de la final, el equipo de La Plata, que había ingresado a la competencia en semifinales luego de ser bicampeón en 1969, tuvo que sortear un duelo argentino al enfrentar a River.
En Núñez, el visitante ganó 1-0 con gol de Juan Ramón Verón, mientras que en la vuelta se quedó con el triunfo por 3-1 con tantos de Jorge Solari, nuevamente Verón y Juan Echecopar, con el descuento «millonario» de Oscar «Pinino» Más.
El primer partido de la serie definitoria ante el conjunto uruguayo se llevó a cabo el 21 de mayo de 1970 en 1 y 57, con más de 40 mil espectadores que coparon las tribunas platenses.
Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Néstor Togneri, un tanto que fue vital para alzar la copa en el Centenario tras igualar sin goles en el encuentro de vuelta.
En Montevideo, el elenco de Zubeldía formó con: Néstor Errea; Rubén Pagnanini, Hugo Spadaro, Néstor Togneri y Carlos Pachamé; José Medina, Carlos Bilardo y Jorge Solari; Juan Echecopar, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.
Además de convertirse en el primer equipo tricampeón de la Copa Libertadores, el año siguiente Estudiantes también se transformó en el primero en disputar cuatro finales consecutivas del certamen continental.