La medida comenzó hace dos semanas en contra del nuevo sistema para presos de "alto riesgo".
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio una dura respuesta frente a la huelga de hambre de presos en el penal de Ezeiza en contra del nuevo sistema para reclusos de «alto riesgo».
“Los que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden ‘abrazar a sus seres queridos’. Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del penal”, manifestó Bullrich en sus redes sociales.
La titular de la cartera de seguridad de la Nación se hizo eco de la medida de los presos del módulo VI, pabellón C, del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza al cuestionar que embarazadas y menores vean al detenido detrás de un vidrio y el encierro extremo de 20 horas por día.
«Es inhumano porque no nos permiten abrazar a nuestras mujeres e hijos, nos robaron todas nuestras pertenencias, no soportamos cumplir condena en estas condiciones», expresó un preso en diálogo con el medio Tiempo Argentino.
Fue a principios de año cuando el ministerio implementó el Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo alojados en las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson.
En este sentido, buscan evitar que los narcos sigan operando detrás de las rejas, algo que ocurrió en diversos crímenes en Rosario y alrededores.
Entre las medidas presentadas dentro del sistema están la incorporación de escáner de rayos X, el uso de sensores infrarrojos, de detectores de metales, un monitoreo 24 horas con reconocimiento facial y el control de las llamadas telefónicas.
Además, se indica que aquellos presos de “alto riesgo” solo podrán ver a sus familiares a través de un vidrio y estarán encerrados 20 horas por día.