Ciudad

Ya está en marcha la segunda etapa de la reconstrucción integral de la Av. Jorge Newbery


En el marco de importantes trabajos de mejoras viales que el municipio desarrolla en el noroeste, dio inicio la remodelación en el tramo de González del Solar a la rotonda de Av. Real

Con la intención de otorgar continuidad a la reconstrucción integral de la Av. Jorge Newbery, comenzaron los trabajos correspondientes a la segunda etapa que comprende la ejecución de una arteria de pavimento definitivo de dos calzadas y cantero central en el tramo que luego conecta con Av. A. J. Paz, entre la calle González del Solar y la rotonda de Av. Real, frente al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. El proyecto incluye ciclovías, ejecución de cordón cuneta, desagües pluviales y eliminación de zanjas, entre otras intervenciones. La obra se complementa con el primer tramo finalizado en 2022, de Wilde a Circunvalación, y se enmarca en las importantes tareas de mejoras viales que el municipio lleva adelante en el noroeste de la ciudad.

La obra comprende además la ejecución de un nuevo puente sobre el Arroyo Ludueña, y abarca la incorporación de nueva semaforización, iluminación led, colocación de señalización, tareas de parquización y accesos vehiculares. La remodelación propone poner en valor la zona, a la par que implica tareas de saneamiento ambiental que dotarán de infraestructura al barrio y mejorarán la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

Conjuntamente y en complemento con la primera etapa de la obra que comprendió el sector de Wilde a Circunvalación, esta segunda fase mejorará la conexión vial y conectividad entre el este y el oeste de la ciudad, optimizando la circulación y los tiempos de desplazamiento hacia el aeropuerto, el Autódromo Municipal y las localidades vecinas de Funes y Roldán.

La intervención está incluida en el marco del Acuerdo Rosario, que comprende 10 obras fundamentales para la ciudad que se llevarán adelante con financiamiento provincial, consensuadas y priorizadas entre Provincia y Municipio.

El intendente Javkin destacó que esta segunda etapa “consiste en terminar de conectar Rosario con Funes, y al aeropuerto con todo el corredor”. Y resaltó: “Agradecemos el aporte de la provincia con una obra que pensamos, que la ciudad no podría hacer sola y que el Gobierno de Santa Fe permite desarrollarla”.

Detalles de la obra

Los trabajos se realizan en un tramo de 4.420 metros entre la calle González del Solar y la rotonda de Av. Real, ubicada frente al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, empalmando con la primera etapa de la reconstrucción de 1.300 metros de la traza (finalizada a principios de 2022), entre la avenida Circunvalación y la calle Wilde.

La empresa adjudicataria de esta obra es la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) compuesta por Rava S.A., Edeca S.A. y Laromet S.A.

Esta intervención, a la que se le destina una inversión de $46.214.707.259,75, apunta a transformar la calle existente en una avenida de pavimento definitivo de dos calzadas, separada con un cantero central forestado, que contará con una ciclovía. Las tareas incluyen la construcción de cordón cuneta, eliminación de zanjas, y ejecución de desagües pluviales.

Además, entre las tareas a realizar se contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Ludueña, la incorporación de iluminación LED, nueva semaforización, señalización horizontal y vertical, tareas de parquización y accesos vehiculares domiciliarios, en todo el tramo.

El antecedente: la primera etapa

Vale recordar que esta remodelación integral de la avenida Jorge Newbery se apoya en la idea de complementar la primera etapa de la reconstrucción de esta importante arteria, finalizada en 2022, y que incluyó la ejecución de 1.300 metros lineales de nuevos pavimentos de hormigón en una avenida de doble carril con cordón cuneta en el sector de Wilde a Circunvalación, con cantero central, ciclovías, luces LED, semaforización y forestación. Al igual que la instancia actual, los trabajos contemplaron la eliminación de zanjas y la ejecución de trabajos hidráulicos.