Crisis

“Ya desaparecieron mil tambos y pueden desaparecer 400 más”


 

“Tambos al borde del precipicio”, tituló Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) su último comunicado de prensa. Este jueves, junto a la Mesa de Lechería Nacional brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron la grave situación de crisis que vive el sector, y las consecuencias inmediatas que pueden surgir de mantenerse la situación.

Jorge Chemes, vice presidente de la CRA, manifestó a la prensa que “la situación es una crisis que hace muchos años” vienen “sufriendo” y que “en estos últimos se ha profundizado”.

“La falta de rentabilidad fue creciendo y nos ha llevado a una situación de endeudamiento, descapitalización y un desorden en la cadena en el que hoy realmente estamos en un punto donde estamos al borde del precipio”, indicó Chemes.

Una de las principales problemáticas radica en los precios de venta y producción. Según indicó el representante de la confederación, los tambos hoy venden su producto entre 6,20 y 7 pesos por litro, cuando el costo de producción es de 8,50 a 9 pesos. “Tenemos 1,50 pesos de pérdida. Es inviable. Es imposible trabajar a pérdida porque o te descapitalizas o te endeudas, y cualquiera de las dos cosas son letales”, agregó.

Así también, Chemes criticó que “no hay una política definida de lechería en Argentina, si va a ser para el consumo interno o si tiene que tener sobrantes para poder exportar y tener recursos”.

“Dentro de la cadena, esta falta de definición política y falta de institucionalización de un precio de referencia de mercado hizo que todos los ajustes que había que hacer los hizo la industria y el supermercadismo, y el productor no pueda transferir el ajuste”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Para él, quienes más sufren son “el productor y el consumidor”, ya que “al productor le imponen el precio porque no son formadores, y el consumidor no puede comprar”.

“El Estado nos impone una carga impositiva muy alta y también es responsable de esta crisis”, expresó el vice presidente de la CRA, quien luego graficó la triste escena contando que “ya han desaparecido mil tambos, inclusive varios reconocidos por Senasa” y que “por el panorama que tenemos, si esto no se corrige, pueden desaparecer 300 o 400 tambos más. Eso depende de la capacidad de aguante de cada uno”.

En el comunicado publicado por la CRA este miércoles se destacan, además, otros grandes factores de esta crisis como las situaciones climáticas (inundaciones seguidas por sequías), las recurrentes crisis económico-financieras del sector industrial, la alta exposición financiera con la industria, la dinámica de los costos internos, el incremento en el tipo de cambio y fundamentalmente la mencionada brecha entre precio de venta y costo de producción.