Qatar 2022

¡Y sí! El Concejo quiere crear la Llave de la Ciudad y entregársela a Lionel Messi y Ángel Di María


Esta figura no existe en Rosario, sin embargo buscan aprobarla para que los primeros en recibirla sean los futbolistas campeones del mundo. Además, hay otra iniciativa para declarar ciudadano ilustre a "Fideo"

Los reconocimientos y homenajes a los campeones del mundo en el Mundial de Qatar 2022 se suceden en los últimos días a lo largo y a lo ancho del país, en las ciudades y pueblos de donde son oriundos cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico. Los máximos exponentes de ello son los rosarinos Lionel Messi y Ángel Di María, y por ello propusieron entregarles la Llave de la Ciudad, un homenaje inédito en Rosario, que busca «distinguir a personas que han alcanzado el máximo grado de honor en los diversos ámbitos de la vida».

Con la creación de la Llave de la Ciudad, una figura utilizada en metrópolis como Madrid, Barcelona, Londres, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, entre otras, se busca dar un paso más allá entre las figuras que ya cuentan con distinciones como la ciudadanía ilustre, mérito con el que ambos futbolistas ya han sido galardonados.

«Entendemos que el mayor reconocimiento lo ha dado el pueblo rosarino y la Nación en general, con las convocatorias masivas de los últimos días, tras haber hecho historia el pasado domingo. Entendemos que la creación de una figura específica tras tamaño logro es un gesto más de una ciudad que estará agradecida por siempre tanto con Lio como con Angelito», sostuvo Irizar.

A su vez, Irizar destacó que en el proyecto se aclara que para su nombramiento debe haber una mayoría de tres cuartas partes del cuerpo del Concejo Municipal, mientras que la entrega sería encabezada por el intendente junto a las autoridades del propio Concejo.

«Por supuesto, esto a los tiempos y disposición de las personas distinguidas. Sabemos que en este caso ambos quieren descansar y estar con sus familias en estos días de Fiestas, tras tamaño logro y esfuerzo en todo el Mundial y desde su regreso a Argentina», concluyó la concejala socialista.

Dí María, el ángel de Rosario

Por su parte, la concejala Susana Rueda, presentó un proyecto para que el Concejo Municipal declare como Ciudadano ilustre de la ciudad a Ángel Di Maria en reconocimiento a sus logros profesionales y deportivos.

El proyecto, que ahora aguarda su tratamiento en el Concejo, plantea la distinción «en reconocimiento a sus destacados logros deportivos, así como también a su compromiso por la defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, exhibiendo en su vida pública, profesional y privada un comportamiento que puede señalarse, sin lugar a duda, como ejemplo para las generaciones futuras».

Además de ser un reconocimiento a su vida profesional y a la obtención del título mundial en Qatar 2022 formando parte del seleccionado argentino de fútbol, el proyecto plantea la importancia de distinguirlo debido a los treinta y tres títulos oficiales conseguido a lo largo de su carrera. Esta cifra lo convierte, hasta el momento, en el segundo jugador argentino con más títulos de la historia, sólo detrás de Lionel Messi, quien ya ha obtenido esta declaración en otra oportunidad.

Mas allá de resaltar su vasta trayectoria internacional, la distinción busca resaltar la importancia de los clubes de barrio en la formación, contención y generación de lazos sociales durante la infancia, en clara alusión a sus inicios en el fútbol a los seis años en el Club Atlético El Torito, una organización deportiva de la zona noroeste de Rosario con más de cuarenta años de trayectoria y con reconocida labor social.