Mundo

Xi Jinping elogió el «liderazgo» de la OMS para enfrentar la pandemia


El presidente de China dijo también que su país libró una "guerra popular" contra el coronavirus

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país libró una «guerra popular» contra el coronavirus y se diferenció de Estados Unidos al alabar el «liderazgo» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia, en una ceremonia oficial realizada el mismo día en que se anunció que no quedan contagiados locales entre los infectados activos.

«La Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa», afirmó el mandatario y aseguró que gracias a las restrictivas medidas de prevención adoptadas, el gigante asiático es «la primera gran economía en volver al crecimiento».

China libró una «guerra popular» contra el virus, añadió Xi, según cita la agencia Xinhua, al encabezar una reunión del Comité Central del Partido Comunista celebrada en Beijing para galardonar a trabajadores de la salud.

El presidente manifestó que China continuará apoyando a la OMS para que desempeñe un «papel de liderazgo en la lucha mundial contra la pandemia», una decisión opuesta a tomada por el gobierno de Donald Trump que prevé retirar a Estados Unidos de la organización sanitaria en julio de 2021.

Infección por coronavirus, ¿cuál es el número real de casos en China?

«El egoísmo, los chivos expiatorios y confundir el bien y el mal no solo dañará a un país y a su gente, sino que dañará a personas de todos los países», dijo Xi. «Hemos derrotado el actual brote», proclamó en el mismo acto el mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, quien aseveró que, sin embargo, no se debe bajar la guardia.

La reunión en el Gran Palacio del Pueblo ocurrió horas después de que la Comisión Nacional de Sanidad asegurara que los 175 infectados activos del coronavirus SARS-Cov-2 que actualmente tiene registrados el país asiático son en su totalidad viajeros procedentes del extranjero, consignó la agencia de noticias EFE.

Hace 23 días que el gigante asiático no registra contagios por transmisión local y los 10 nuevos casos informados hoy son todos importados, como también lo son los 13 nuevos asintomáticos. La presa local, además, se hizo eco hoy de avances con las vacunas que empresas chinas están desarrollando contra el coronavirus.

Según un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, «se vacunó a cientos de miles (de personas) y ninguno mostró ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado».

Esta compañía estatal, explica el diario hongkonés South China Morning Post, es la desarrolladora de dos vacunas de las cuatro chinas que actualmente están pasando por la fase tres de pruebas clínicas, a las que se suman otras cuatro de otros países. Zhou aseveró que es probable que las dos candidatas a vacuna que desarrolla CNBG ofrezcan una inmunidad de hasta tres años.