Mundo

Xavier Cerbelli, el bombero argentino que se convirtió en «héroe» en Australia


Los incendios forestales están causando estragos en Australia. Es uno de los bomberos que recibió un reconocimiento del primer ministro

Los incendios forestales están causando estragos en Australia. Es uno de los bomberos que recibió un reconocimiento del primer ministro

Xavier Cerbelli vive en Australia desde hace 30 años. Durante esta Navidad, el argentino combatirá cuerpo a cuerpo los feroces incendios que azotan a Australia como uno más de los bomberos voluntarios abocados a esa tarea, que este martes recibieron un reconocimiento del primer ministro de ese país, Scott Morrison.

“No estamos aquí (luchando contra los fuegos) porque queremos, sino porque amamos al prójimo y, sobre todo, porque amamos lo que hacemos», declaró Cerbelli a EFE en las últimas horas respecto a su labor.

Xavier es miembro del Servicio Rural de Incendios de Nueva Gales del Sur (RFS) y desde los 16 años, cuando vivía en la Argentina, supo que quería ser bombero, actividad que inició antes de radicarse en Australia.

Cuando emigró a ese país con sus padres hace treinta años quiso retomar esas labores pero debido a la barrera del idioma demoró más de lo esperado en ingresar al cuerpo de bomberos voluntarios de Nueva Gales del Sur.

“Me preguntaba muchas veces por qué no podía entrar en los bomberos aquí y la realidad es que es una responsabilidad muy grande, vidas dependen de nosotros, entonces el idioma es fundamental”, explicó el argentino en una entrevista reciente al portal australiano SBS Spanish.

Los incendios forestales en Australia están causando una gran conmoción por su magnitud y crudeza, y del mismo modo impresiona la destreza y valentía de quienes los están combatiendo.

Al respecto Cerbelli contó que “el RFS (Rural Fire Service) al que pertenezco, lo que seria el Servicio de Bomberos Rurales, tiene una capacitación muy extensa. Nosotros tenemos un turno de trabajo de no más de 12 horas de trabajo, que aplica cuando vamos a un incendio y comienza desde que salimos del cuartel hasta que volvemos».

«Descansamos y luego volvemos al incendio. Cada camión cuenta con una ración de emergencia como los del Ejército, provista por el Gobierno y el Ejército, que es muy pequeña y también hay gente dentro de los bomberos que se especializa en ayudar con las meriendas y los almuerzos para la gente que está en los incendios”.

El argentino describió que «la preparación es muy intensa y extensa debido a los grandes calores y la falta de lluvias. Hace unas semanas atrás por primera vez en la historia de Australia se declaró estado catastrófico. Nunca antes había sucedido eso».

«La razón es que en esta ocasión se cumplieron los tres factores muy importantes: calor, mucho viento y tercero, la falta de humedad», añadió.

Después de años de servicio como bombero, Cerbelli reconoció que el agradecimiento de la comunidad es reconfortante.

“El apoyo de la comunidad es muy, muy importante para los bomberos. El decir ‘gracias por lo que haces’ o ‘te felicito’ o dar una palabra de aliento, vale muchísimo para nosotros».

Sobre su actividad, señalo que “es una pasión, un amor por lo que se hace. Obviamente actúa la adrenalina entre nosotros, trabajamos mucho con la adrenalina. El bombero tiene que amar el poder ayudar a los demás en la desgracia, poder darles una mano”.

«La palabra héroe es una palabra grande. Uno lo hace porque ama poder servir. Hay muchas maneras de ser un héroe, poder ayudar en la necesidad de otro”, concluyó al referirse a que muchos australianos los consideran «héroes» por su trabajo para combatir los incendios que provocaron ocho muertos y la destrucción de 1.000 viviendas.