Deportes

Werthein: «La igualdad de género en el deporte es todo un desafío»


El presidente del Comité Olímpico Argentino pidió "abrir la cabeza y generarle oportunidades a las mujeres para que puedan tener el lugar que les corresponde"

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Gerardo Werthein, destacó que la «igualdad de género en el deporte es todo un desafío», en el marco de una reunión virtual de la Comisión Mujer en el Deporte (CMD) que contó con el apoyo y la coordinación del gobierno de la provincia de San Juan.

«La realidad es que en el deporte la igualdad de género es todo un desafío. La primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos donde hubo igualdad de género fue en Buenos Aires 2018 y esto marcó un hito histórico, porque a partir de esos Juegos el objetivo es que en cada uno de ellos exista paridad de género«, expresó Werthein.

«Pero para hacer esto hemos tenido que modificar el programa deportivo, creando competencias mixtas en las cuales hombres y mujeres puedan competir juntos, porque así vamos implementando la igualdad de género”, aclaró.

Werthein resaltó que cuando se miran «las instituciones deportivas parece que el rol de la mujer ha sido muy difícil por una sola razón, y es porque no se les han dado las oportunidades, y esto es algo que nosotros decidimos cambiar. Primero porque es una política que desde el COI venimos impulsando con cierto éxito, y cada vez más entre sus miembros y los del Comité Ejecutivo ha ido creciendo la participación de la mujer».

«Eso se tiene que repetir en las instituciones deportivas de Argentina y de América. Tenemos que abrir la cabeza y generarle oportunidades a las mujeres para que puedan tener el lugar que les corresponde. En el COA también he tomado la decisión de presentar un proyecto de modificación de los estatutos para que en la Mesa Directiva como mínimo haya tres cargos reservados para la mujer y que disputen las elecciones entre ellas», indicó.

«Obviamente que en el resto de los cargos las elecciones serán entre hombres y mujeres, pero esta es una manera de ser más plurales en las decisiones y creo que servirá como ejemplo para que las Federaciones Deportivas Nacionales también tomen la misma posición”, apuntó.

El titular del COA remarcó que el «presidente de la Comisión de Atletas, elegido por sus pares, tiene un lugar en la Mesa Directiva por derecho propio y no lo tiene que disputar con nadie. Por eso voy a proponer que la representación de los atletas en la Mesa Directiva sea ocupada por un hombre y una mujer. Y con estas medidas incluidas en nuestro estatuto aseguraremos la relevante presencia de la mujer en el órgano de decisión del Comité Olímpico Argentino”.

«Pero también quiero compartir que mirando lo que pasa en los desfiles olímpicos, en los que cada país elige un abanderado, hay muchos en los que las mujeres no tienen oportunidades y donde quizá por sus logros no serían elegidas. A raíz de esto le propusimos al COI que haya una abanderada y un abanderado», anunció.

«A partir de ahora, la imagen que vamos a dar los 206 países que desfilemos en los Juegos Olímpicos va a ser una bandera con un hombre y una mujer, tal cual hicimos en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires cuando tuvimos que encender el pebetero y lo hicieron una mujer y un hombre juntos. Estos son cambios muy relevantes y nosotros queremos desde nuestro lugar impulsarlos para que en Argentina, y ojalá en América, adoptemos esta amplitud tan necesaria”, concluyó Werthein.