Sin categoría

Río Negro

Weretilneck, al inaugurar parque eólico: «Sin energía, no hay desarrollo»


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo hoy que «sin energía no hay desarrollo», durante el acto de inauguración de un nuevo parque eólico, el primero en la provincia, en la localidad de Pomona, que encabezó el presidente Mauricio Macri.

El mandatario provincial subrayó que el proyecto inaugurado hoy «generó más de 400 puestos de trabajo y una movilidad económica en el Valle Medio», y precisó que la obra beneficia a 112.000 hogares».

«Somos una provincia productora de energía y, junto con Neuquén, compartimos el 25% de la producción energética del país», dijo Weretilneck, y agregó: «los rionegrinos sabemos que sin energía no hay desarrollo».

En este contexto, señaló que la energía que generará el nuevo parque eólico «será transportada a lo largo de 140 kilómetros por una línea que está construyendo la provincia con una inversión de 600 millones de pesos».

Según dijo, ese trazado permitirá «poner en valor más de 80 mil hectáreas aguas abajo del río».

El parque eólico fue desarrollado por la empresa Genneia, con una inversión de 139 millones de dólares.

En el parque, ubicado en un predio de alrededor de 1.365 hectáreas a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad, funcionarán 29 aerogeneradores (molinos) que producirán energía para 112 mil hogares al aportar 124 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional.

Este parque es parte del programa nacional Renovar para la generación de energías renovables que se desarrolla en todo el país, para reemplazar la energía contaminante por fuentes energéticas limpias y sustentables.

Macri y Weretilneck recorrieron la central eólica que Genneia desarrolló en Río Negro, junto a directivos de la compañía.

Por parte de Genneia coordinaron el acto Patricio Neffa, director de Técnica y Operaciones, y Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad.

En este marco, Weretilneck destacó el hecho de que el que la primera vez que un presidente visita el Valle Medio de esa provincia, donde está ubicada Pomona.

El gobernador también se refirió a la construcción de «un canal y obras de comunicación para sumar 60 mil hectáreas productivas a la provincia, que además es ganadera, agrícola, pesquera y turística, y también productora de gas y petróleo.