Gremiales

Walter Palombi: «La movilización de la CGT tuvo que haber sido antes»


El secretario general del sindicato de Correos habló con CLG sobre la actualidad gremial del país y la coyuntura que enfrentan los trabajadores. Además exigió una ley de Marco Regulatorio Postal

Por Gonzalo Santamaría

El 17 de agosto la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) anunció una masiva movilización en la ciudad de Buenos Aires para elevar los reclamos de los gremios y ante esto la repercusión en el interior del país no tardó en llegar. Así como el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, en diálogo con CLG, destacó que «tiene que ser a favor de los trabajadores», otro referente que se sumó fue Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Secyt) de Rosario, quien apuntó: «A mí me gustaría que la movilización sea ya».

Palombi pidió que «el gobierno tome medidas» y aseguró que en la marcha estará «el pueblo en la calle acompañándolo». En este sentido, celebró que se haga, «pero tuvo que haber sido antes», aclaró.

En la misma línea, se metió en la situación gremial de la ciudad y auguró porque «algún día podamos dar un espacio para confluir todos los sectores y que la CGT Rosario vuelva a ser uno de los puntales del movimiento obrero de todo el país». En su análisis mencionó a directivos de la talla de los ya fallecidos Néstor Ferraza (ex Municipales) y Juan Nucci (ex Judiciales) y remarcó que «Rosario supo ser líder en marchas y paros por su contundencia».

A 48 años de su muerte, trabajadores del Correo de Rosario recuerdan este viernes a Perón

Asimismo analizó los vaivenes del país y se mostró «preocupado» porque «realmente nadie puede estar bien o tranquilo en un país donde la inflación ronda el 6% mensual. Es inviable eso».

Ante este contexto, Palombi le exigió al Gobierno de Alberto Fernández que «tome medidas para encarrilar la situación» y arremetió: «Aquellos que más tienen deben pagar la deuda con el Estado, y digo deuda porque tienen ganancias extraordinarias sin haber hecho nada como puede ser la mega minería o el campo. De ahí tiene que salir la plata para los que menos tienen«.

En otro orden, solicitó la implementación del salario básico y universal «de una vez por todas, ya que es una deuda pendiente el país».

No obstante, también exigió que «aquellos que endeudaron el país en los cuatro años del macrismo» pasen por los procesos judiciales correspondientes.

Y agregó que las subas del dólar «son una jugada financiera», por lo que suscribió con firmeza que «todos aquellos que especulan con la moneda ilegal, que son los bancos y cereleras, tienen que estar presos».

En resumen, Palombi manifestó: «El Gobierno al cual apoyamos tiene que tomar medidas en beneficio de los trabajadores y la sociedad».

Pasando por los problemas puntuales de su sindicato, el secretario general de Correos marcó que «el desafío fundamental que tiene Correos es que el Ejecutivo envíe una ley de Marco Regulatorio Postal».

El representante de los carteros contó que esta norma permitiría «blanquear la situación de las empresas» ya que en la actualidad muchas firmas abonan un canon anual de 5 mil pesos y pueden ejercer como correo privado. «Eso realmente le saca trabajo al Correo Argentino y no nos permite trabajar con comodidad. La empresa del Estado pierde licitaciones porque hace presupuesto con toda su planta, mientras que otros sectores mienten con su personal o tercierizan el trabajo», explicó.

Siguiendo con esta idea, el gremialista remarcó que «no puede pasar del año que viene para que salga la ley».

Por último, el representante de Secyt reveló «divergencia con la comisión de la empresa» Correo Argentino «porque vemos que no se toman las medidas para que la firma crezca», aunque reconoció ser consciente que ese despegue tiene que ver con la ley que reclamó anteriormente. «Hoy cobramos los sueldos gracias a que el Estado pone plata, sino no lo estaríamos cobrando», reconoció Palombi ante CLG.