CLG dialogó con el secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, quien analizó la situación de los trabajadores del sector en este escenario tras el impacto del coronavirus
El impacto de la pandemia se hizo sentir de manera particular en cada ámbito laboral. En el caso de las sucursales del Correo Argentino en Rosario, impuso nuevas tareas con el surgimiento de necesidades en el consumo que parecían momentáneas en el contexto de aislamiento, y , finalmente, quedaron instaladas y modificaron el escenario del sector.
El secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, Walter Palombi, se refirió a esta cuestión y explicó cuáles fueron las principales modificaciones en las rutinas de producción.
En diálogo con CLG, Palombi aseguró: «Hoy en día el trabajo está virando de forma cada vez más rápida a lo que tiene que ver con la paquetería, un trabajo que se presentó durante la pandemia y que vino para quedarse. Nosotros tuvimos en una planta logística que está trabajando en los mismos niveles que en plena pandemia, creímos que con la vuelta a la normalidad y el retorno al trabajo iba a empezar a bajar, pero la realidad es que se mantiene».
No obstante, el referente del sector afirmó que el rubro hace mucho tiempo tiene la tendencia a desaparecer mucho antes de que apareciera la pandemia. En este sentido, destacó la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades: «La gente sigue comprando desde la casa y eso hace que podamos mantener esas tareas importantes. El área va mutando, va cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos a esas nuevas formas y a las necesidades de la gente».
Al referirse a la situación de los trabajadores, manifestó: «Estamos en stand by, por ahora no tocaron a ninguno y han empezado a pasar a algunos compañeros a planta. Quedan muy pocos por pasar. La expectativa es que para fin de mes estén todos».
«Hemos demostrado que los trabajadores hacen falta. No sobra gente, todo lo contrario. Los compañeros están trabajando con la tranquilidad de que ese nubarrón negro que había hace cinco meses atrás por ahora no está, pero hasta que todos no estén en planta definitivamente tampoco podemos dar por terminado el conflicto», agregó.
Por otra parte, se refirió al triunfo que obtuvo su lista en las últimas elecciones del gremio y destacó la amplia participación de los trabajadores: «Cuando uno va con lista única es complejo porque la gente se relaja y el desafío es que vayan a votar. Más del 80% de los compañeros participaron activamente y estamos encarando este nuevo período como comisión directiva incorporando una gran cantidad de jóvenes y mujeres a la lista. Es una responsabilidad muy grande porque hubo un respaldo muy fuerte y ahora hay que estar a la altura».
Finalmente, dio su lectura política de cara a las elecciones legislativas de este domingo: «Estamos en un punto de inflexión, la realidad marca que como nunca antes la oposición quiere ir por los derechos de los trabajadores, pareciera que al empresariado le molesta más la conquista y derechos de los trabajadores que producir y encargarse de generar más trabajo», opinó.
Para concluir, manifestó su respaldo al Gobierno: «Todos los sectores de Juntos por el Cambio quieren ir por las leyes laborales, los convenios colectivos de trabajo, horario de trabajadores, quieren ir por cada una de esas conquistas. Más allá de los muchísimos errores que ha cometido el Gobierno, hay que apoyarlo y exigir que se cumpla la plataforma electoral que votamos en 2019 y estar permanentemente atentos a que no se toque ningún derecho», cerró.