Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

Walter Ghione: «Hoy la prioridad tiene que ser combatir la pobreza»


CLG dialogó con el pastor evangélico y diputado del bloque Somos Vida y Familia, quien analizó el manejo de la pandemia y habló sobre el avance del evangelismo en la política

En las elecciones de 2019 el Bloque Somos Vida y Familia irrumpió en la política santafesina ingresando a seis diputados en la Legislatura provincial con la figura mediática de Amalia Granata a la cabeza. Con el rechazo a la despenalización del aborto, la perspectiva de género y la educación sexual integral como principales banderas, este espacio se hizo lugar en la Cámara baja captando los votos de los sectores más conservadores y religiosos de la sociedad. CLG dialogó con el diputado del bloque y pastor evangélico Walter Ghione, quien analizó el manejo de la pandemia, las gestiones en los tres niveles del Estado y el avance del sector evangélico en la política.

¿Qué opina del manejo que ha realizado el gobierno nacional sobre la pandemia y la economía hasta ahora?

—A veces con el diario del lunes es fácil tener una opinión contraria a lo que se hizo. Nosotros no apuntamos a criticar directamente al gobierno nacional, más allá de nuestros reparos. Sabemos que es muy difícil en un momento donde un gobierno entrante tomó las riendas del país y a los pocos meses acontece esta situación. No es momento de analizar si lo que se hizo estuvo bien o mal, es momento de mirar hacia adelante, necesitamos tratar de unirnos todos para trabajar por el mismo fin. Hoy la prioridad es combatir la pobreza y segundo que la situación sanitaria pueda ir estabilizándose. También necesitamos una economía que esté en alza y abierta, y que la gente tenga las condiciones necesarias para poder trabajar.

—En Rosario y Santa Fe se está atravesando un momento más que preocupante en relación a contagios y ocupación de camas, ¿se manejó correctamente la situación?

—En el mismo sentido que el orden nacional, sería muy fácil criticar lo que entendemos que no se hizo bien. Entendemos que el sistema de salud lógicamente no estaba preparado para una situación de esta magnitud. La política tiene que ponerse a trabajar en ser parte de la solución y no del problema. Cuando nuestras agendas a nivel política empiezan a mirar hacia otro lugar y no trabajamos en torno a la pobreza, la inclusión, lo sanitario y la inseguridad, estamos siendo parte del problema porque hoy la situación social se va agravando.

¿Cómo evalúa la gestión de los gobiernos nacional, provincial y municipal?

—Son tres gestiones que comenzaron el 10 de diciembre del año pasado, con lo cual no podemos hablar de una continuidad en ningún tipo de política, sino que han encontrado una situación económica muy difícil tanto en el orden nacional, provincial y municipal. Entendemos que se está haciendo lo que se puede. Dentro de todo creo que hay una unidad de criterios.

—Siendo pastor evangélico, ¿cómo se introdujo en la política?

—Varios años atrás entendíamos que desde nuestro movimiento evangélico no teníamos representatividad en cuestiones políticas donde lamentablemente hemos quedado de lado en debates y propuestas, hemos sido bastante ninguneados, por lo que entendíamos que teníamos que tener una representatividad propia, un movimiento que va creciendo, una minoría en lo social que va creciendo año tras año en América Latina. Se logró algo que era impensado en un principio, llegamos a ingresar seis diputados a la Legislatura. Estamos muy cómodos y contentos, seguimos trabajando iglesia por iglesia. No usamos la estructura de la iglesia para la política, sino que le damos una herramienta más a las iglesias para que puedan capacitar a su gente.

—El sector evangélico gana espacio político en muchos países, ¿cómo se proyecta en Argentina y Santa Fe puntualmente?

—Esto recién es el comienzo, el movimiento evangélico tiene mucho para crecer y creo que es uno de los que más va a crecer en los próximos años. A medida que los gobiernos y los políticos en América Latina se fueron corriendo de los ejes, principios y valores cristianos, se dio la reacción de grupos que ahora comienzan a participar para defender esos valores.

—¿Qué balance puede hacer de estos casi 11 meses que lleva su bloque en la Legislatura?

—Nuestros propios compañeros de la Legislatura se han sorprendido del trabajo que hemos realizado, la verdad que fue más que positivo. Creo que le dimos un aire fresco real a la política santafesina a través de la cantidad de proyectos que hemos presentado, muchos de ellos han sido tomados por el Ejecutivo provincial. Estamos sentados desde el sentido común aportando ideas y no estamos para hacer ningún tipo de oposición destructiva, sino todo lo contrario.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: