Política y Economía

Wall Street profundiza su baja por la expansión del Covid y la contracción de la demanda


Un nuevo receso de las acciones, debido al aumento de casos de coronavirus, profundizó la baja en las inversiones y hay preocupación por la recuperación de la economía mundial

Las acciones registraron este miércoles un nuevo retroceso en Wall Street como consecuencia de la nueva expansión de los casos de coronavirus, la contracción de la demanda y tras conocerse un informe de la Reserva Federal (FED) en la que reconoce que analiza una reducción más rápida de la compra de activos tóxicos.

El índice industrial Dow Jones cayó debajo de los 35.000 puntos y junto con el S&P 500 que aún resiste en los 4.400 puntos bajaron 1,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq acentuó su corrección y descendió 0,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.

La liquidación de acciones se aceleró en la última hora de negociación, siendo las empresas de tecnología, energía, salud, financieras e industriales las que más pesaron en la baja. El mercado reaccionó con preocupación a la publicación de las minutas de la última reunión de política de la Reserva Federal, que confirmó que los legisladores del banco central consideraron firmemente una aceleración de la reducción de compras de activos tóxicos.

El aumento de casos de la variante Delta del coronavirus en el verano boreal afecta considerablemente al mercado y está poniendo en duda una rápida recuperación de la economía.

Las minutas de la reunión de la FED de fin de julio, mostraron que los funcionarios discutieron la idea de comenzar a reducir el apoyo extraordinario a la economía para finales de este año, aunque no llegaron a una decisión firme sobre el cronograma de reducción de compras de activos. La mayor preocupación de los inversores es que la FED tome una decisión sin aviso mucho antes de 2022, lo cual impactaría en la recuperación de la demanda.

Los inversores y los operadores esperan que en la próxima cumbre de presidentes de bancos centrales que se desarrolla anualmente en Jackson Hole, Wyoming, el presidente de la FED, Jerome Powell dé más señales sobre el fin de la asistencia del organismo. Ahora con la temporada de balances del segundo trimestre cerrada, el mundo financiero mira hacia la evolución de la pandemia.

El único papel con resultado positivo del Dow Jones fue para Home Depot (0,3%).

Lo mejor del S&P 500 fue para Lowe’s (9,6%), TJX (5,6%) y ViacomCBS (3,7%).

En el Nasadaq se destacaron Trip.com (4,7%), Tesla (3,5%) y Ross Stores (2,7%).

En Europa, las bolsas cerraron con altibajos mostrando la preocupación de los inversores sobre las materias primas y un optimismo moderado por la industria del ocio y el turismo.

En el índice Euro Stoxx 50 que bajó 0,2% lo mejor se anotó en la alemana Deutsche Post (2,5%), la neerlandesa Prosus (1,9%) y la española Iberdrola (1,8%).

El FTSE de Londres y el CAC 40 de París cayeron 0,2% y 0,7% respectivamente.

El DAX 30 de Frankfurt subió 0,3%, el IBEX 35 de Madrid ganó 1,2% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,5%.