Más noticias
Mundo

Recital en Varsovia

Walesa expresidente polaco, pide apoyo a los Rolling Stones


El expresidente polaco e ícono de la lucha contra el comunismo, Lech Walesa, pidió el sábado a la legendaria banda británica Rolling Stones que apoyen a los polacos que «defienden la libertad» por los criticados cambios impulsados por la derecha en el poder que, según los críticos, socavan la democracia. 

«Mucha gente en Polonia está defendiendo la libertad, pero necesitan apoyo. Si pueden hacer o decir algo mientras estén en Polonia, realmente tendría significado para ellos», dijo Walesa en Facebook en un mensaje dirigido «Mick Jagger y los Rolling Stones», antes de su recital del domingo en Varsovia. 

Esta semana el gobierno conservador pasó a retiro a la presidenta de la Corte Suprema, Malgorzata Gersdorf, amparándose en una ley, criticada por la Unión Europea, que rebaja la edad para jubilarse, pero ésta lo rechazó considerando que el mandato de seis años que le otorga la Constitución predomina sobre la reforma. 

La jueza recibió el apoyo de sus colegas. El conflicto entre la Corte Suprema y el poder político se inscribe en un marco más amplio que enfrenta a Varsovia con la Comisión Europea, sobre las reformas judiciales realizadas en nombre de una mayor eficacia de la justicia. 

Decenas de miles de polacos manifestaron en las calles desde que llegaron al poder en 2015 los conservadores de Ley y Justicia (PiS), en protesta por la reforma judicial entre otras. 

Walesa, que negoció pacíficamente el fin del comunismo en Polonia en 1989 dijo a los Stones que «están pasando cosas malas en Polonia». 

Durante el comunismo, los europeos del este «sacrificaron mucho por tener libertad (…). Entendieron que para proteger esas libertades, la justicia debe ser independiente del gobierno…», escribió. 

«Hoy, los frutos de su trabajo están en peligro», añadió. 

Walesa, que se refirió al gobierno del PiS como «el actual régimen», subrayó que el poder «quiere destruir la independencia de las cortes en Polonia». 

«El año pasado incapacitó al Tribunal Constitucional. Ahora, en clara violación de la Constitución, está cesando un tercio de la Corte Suprema para instalar marionetas», denunció. 

«ESTO NO ES LIBERTAD», dijo a los Stones. La banda británica tocó su primer recital en Polonia en 1967. Fue uno de los primeros grupos de Occidente en tocar del otro lado de la Cortina de Hierro.