Ciudad

Se levantó el paro

Vuelven las clases en las universidades públicas de Rosario


Los docentes universitarios de Rosario nucleados en Coad decidieron en la tarde del lunes comenzar el segundo cuatrimestre el próximo martes y así retomar las clases tras un paro que se extendió por más de un mes. La decisión, tomada en una asamblea realizada en la Facultad de Humanidades y Artes, aclara que si bien se retoma la actividad normal en las aulas, los docentes continuarán en estado de alerta y movilización. Además, hubo fuertes críticas a la conducción nacional.

A pesar de que el último viernes la mayoría de los gremios docentes del país llegaron a un acuerdo paritario con el Ministerio de Educación tras varias semanas de conflicto ininterrumpido, en la ciudad la postura había sido distinta. Sucedió que en la notación nacional, los profesores rosarinos habían optado por la negativa y en la UNR la medida de fuerza se mantenía.

Sin embargo, en la asamblea realizada en la facultad ubicada en Entre Ríos 758, los docentes presentes decidieron retomar las clases con 114 votos a favor. La moción de comenzar el segundo cuatrimestre el viernes sumó 89 votos, mientras que hubo 13 abstenciones.

Previamente a esta votación, se realizó otro sufragio donde se rechazó el acuerdo salarial que pactó la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) con el gobierno nacional. Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, contó en diálogo con CLG los detalles de la jornada: «Ratificamos el plan de lucha y rechazamos la firma de Conadu de un acuerdo paritario que es a la abaja y lleva a que los docentes universitarios ganen cada vez menos».

Foto: Daniella Ledesma Arguello.

«Le decimos a Conadu que revea su postura porque sino nosotros vamos a rever nuestra pertenencia a ellos y no vamos a pagar nuestra cuota sindical», reveló con dureza Varela.

La oferta que aceptaron algunos sindicatos consta de aumentos escalonados que representan entre un 24% y 26% a octubre, según las categorías docentes. Además, la posibilidad de dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre de 2018 y enero-febrero de 2019.

A pesar de la decisión de este lunes, los estudiantes de la ciudad no tendrán una semana de clases completa. Este miércoles habrá un paro junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional) y Amsafé Rosario. Además, el jueves tendrá lugar la Marcha Nacional al Congreso de la Nación que convocó Ctera en todo el país en «defensa del presupuesto educativo».

En conclusión, los docentes universitarios de Rosario continuarán luchando por una mejora salarial a la par de que se desarrollen las clases en las diferentes facultades públicas de la ciudad.