En la semana que finalizó el 11 de julio, el gobierno norteamericano recibió 1,3 millones de solicitudes
Los pedidos de subsidio por desempleo en los Estados Unidos volvieron a subir la semana pasada por encima de los 1,4 millones, lo que refleja un resurgimiento de casos de coronavirus, de acuerdo con datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo.
En la semana que finalizó el 11 de julio, el gobierno recibió 1,3 millones de solicitudes mientras que en la última medición mostró el primer incremento desde fines de marzo, cuando el Poder Ejecutivo recibió 6,8 millones de pedidos de la prestación por desempleo, según la agencia de noticias EFE.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un dato que compensa las variaciones semanales y refleja la tendencia, fue de 1,36 millones, comparado con 1,375 millones de trámites hasta la semana anterior.
El informe del Departamento de Trabajo indicó que hasta el 11 de julio había 16,19 millones de personas que recibían el subsidio convencional por desempleo pagado por los Estados, comparado con los 17,33 millones de la semana precedente.
Antes de que en marzo la pandemia de coronavirus paralizara la economía, el promedio de solicitudes de subsidios se mantuvo por varios meses en alrededor de 210.000 trámites semanales.
Por su parte, el índice de desempleo, que también se mantuvo en 3,5% por varios meses, trepó al 14,4% en abril y desde entonces fue disminuyendo hasta 11,1% en junio.
Ante estos porcentajes, algunos economistas consideran que una reanudación apresurada de las actividades industriales y comerciales puede llegar a contribuir en un aumento de casos de coronavirus.