La nueva prórroga podría extenderse otra vez 21 días.
Es una decisión tomada. En los próximos días la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires volverá a la Fase 1. Sería a partir del lunes y por los siguientes 14 días, aunque no se descarta que se extienda a 21. En ese lapso solo podrán abrir los comercios esenciales y habrá mayores controles sobre el transporte y la movilidad interurbana.
Para Horacio Rodríguez Larreta ya es hora. “Habrá una restricción mayor estos días para llegar a una salida de una vez por todas: con reapertura inteligente -cuidada y protocolizada pero reapertura al fin- al final del camino. Hay que apretar los dientes, se vienen semanas complejas”, señaló el jefe de Gobierno porteño este miércoles en una reunión de Gabinete ampliado.
Este jueves Alberto Fernández volverá a reunirse con Larreta y Axel Kicillof para consensuar cómo profundizar las medidas de aislamiento en el AMBA y comunicar las medidas.
El gobernador bonaerense presiona desde hace dos semanas para volver a esa instancia. El Presidente, árbitro, entre los dos jefes de distrito, se inclinó públicamente desde un primer momento por la posición de la gobernación bonaerense. Sin embargo, mientras la discusión se daba en los medios, le dio el tiempo que buscaba a Larreta, que acaso hubiera preferido algunos días más para garantizar el éxito de la medida.
En la Ciudad manejan un escenario con fechas límites. Con los indicadores que hay hoy, el 15 de agosto se saturaría el sistema sanitario porteño. El viernes pasado, cuando Kicillof y Larreta se reunieron con sus respectivos equipos, ese límite tenía 5 días más
Con ese panorama, para evitar el desborde, la Capital hubiera podido estirar los tiempos hasta el 5 de julio, pero accedió a correrlo hasta el 1. Ahora, se resignaría a que las medidas comiencen el 29.