En este torneo dos equipos lograrán el ascenso, el ganador de la Fase 1 y el de la Fase 2, y no habrá descensos, según lo determinó la AFA.
Este sábado retoma la actividad en el certamen de la Primera Nacional, tras el receso por la pandemia de coronavirus, con el denominado «Campeonato Transición» del cual surgirán los dos ascensos a la Liga Profesional de Fútbol.
En este torneo dos equipos lograrán el ascenso, el ganador de la Fase 1 y el de la Fase 2, a la Liga Profesional y no habrá descensos, según lo determinó la AFA.
-
Fase 1:
Se subdividirá en dos zonas, A y B, de ocho equipos cada una.
La Zona A estará integrada por Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro Carril Oeste, Platense y Agropecuario.
La Zona B por San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, y Villa Dálmine.
En ambos casos, jugarán todos contra todos, a una sola rueda de partidos. Los equipos que más puntos sumen en cada zona, jugarán por el primer ascenso a la Liga Profesional, en un partido único a disputarse en cancha neutral, el 16 de enero de 2021.
El perdedor de esa final tendrá una nueva chance de subir de categoría en la próxima etapa, al igual que el resto de los equipos, que se reincorporarán en distintas fases.
-
Fase 2:
Se distribuirán los equipos de en dos zonas A y B.
En la Zona A estarán San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado, Guillermo Brown, Independiente Rivadavia, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.
En la Zona B jugarán Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
En cada zona jugarán todos contra todos, a una sola rueda, aunque solo seguirán en carrera los dos primeros de cada grupo.
Esos cuatro conjuntos disputarán la «Primera Instancia Etapa Eliminatoria» con los 12 peores ubicados en la Fase 1° Ascenso.
Se conformará entonces una tabla de posiciones comparando los puntos entre las mismas posiciones en ambas Fases y se confeccionará una playoff, donde el 1° enfrentará al 16°, el 2° al 15° y así sucesivamente.
Los equipos se eliminarán en un sólo partido, en cancha neutral, y en caso de igualdad en tiempo reglamentario, las series se definirán por penales.
Los ocho ganadores jugarán la «Segunda Instancia Etapa Eliminatoria», también con eliminación directa y con los participantes organizados bajo la misma modalidad anterior.
Los cuatro vencedores avanzarán a la «Tercera Instancia Etapa Eliminatoria», donde se sumarán los dos segundos de la Fase 1.
Se ordenarán los equipos de acuerdo a la performance de cada uno durante el torneo, y siempre comparando entre idénticas posiciones, y los ganadores de cada uno de esos tres enfrenamientos pasarán a las «Semifinales de la Etapa Eliminatoria»
Alli se sumará el perdedor de la final de la Fase 1, que buscarán un lugar en la «Final de la Etapa Eliminatoria# en un partido único y en cancha neutral.
El ganador de este encuentro, programado para el 31 de diciembre de 2021, obtendrá el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.