Ciudad

Vuelta del IVA en alimentos de la canasta básica: “Nos parece fuera de lugar”


Así lo aseguró a CLG Sergio López, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), en relación a la restitución de la alícuota del 21%

Así lo aseguró a CLG Sergio López, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), en relación a la restitución de la alícuota del 21%

La restitución del IVA a un conjunto de alimentos básicos que hasta el 31 de diciembre tenían una imposición del 0% tendrá un efecto directo sobre los precios y la medición de la inflación. Por lo menos, así lo adelantaron desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar). “Esperábamos una prórroga, pero no sucedió. Por lo que el incremento será necesario”,  indicó a CLG Sergio López, titular del espacio que agrupa a supermercadistas rosarinos, quien adelantó que aún no recibieron el nuevo listados de precios.

“Un 21 % en productos de la canasta básica nos parece fuera de lugar. El traslado del IVA va para todos los productos, pero intentamos achicar el costo negociando con las empresas para que el traspaso a la góndola no supere el 7 o 12 por ciento”, agregó López. “Las ventas cayeron de manera significativa a causa de la inflación, por lo que pensábamos que iban a extender la medida”, puntualizó.

Precios Cuidados Santa Fe

El programa Precios Cuidados tendrá su versión local. Más allá de la iniciativa nacional, los supermercadistas de Rosario y la región lanzarán el plan en febrero con al menos 25 productos alimenticios y de limpieza fabricados en la zona.

Representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) fueron recibidos por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, para conformar una mesa de trabajo y darle forma al programa de Precios Cuidados regional.

Mientras tanto, el presidente de Casar, Sergio López, confirmó a CLG que continuarán los 25 productos que participaron en la etapa anterior del programa «con la posibilidad de agregar más», y aseveró que «hay que darles la oportunidad a las pymes y las empresas regionales, y también se debe poner en valor la economía regional».

“En el 2019 fue un éxito  con la implementación de precios inferiores a la inflación”, concluyó.

Impacto inflacionario

El economista Juan Ignacio Paolicchi de la consultora EcoGo remarcó que el impacto que pueda tener la restitución del IVA en la inflación de enero se verá menguada por la incidencia menor a un tercio que ejerce el rubro de alimentos dentro de la canasta del IPC que elabora Indec.

«En primer lugar hay que ver cuál es el aumento efectivo que se va a terminar dando en las góndolas. Luego, para evaluar este impacto hay que tener en cuenta que el peso de los alimentos en la canasta del IPC es un 30%, menos de un tercio», señaló.

Por su parte, el economista Matías Rajnerman de la consultora Ecolatina proyecta una suba «significativa» pero no solamente por este factor, sino también por la proximidad del acuerdo de precios y salarios que impelerá a las cadenas a efectuar «subas precautorias» en las góndolas.

«Antes de que se anuncien programas como estos siempre hay aumentos precautorios para poder llegar al día de cierre con el mayor oxígeno posible. El impacto estaría algo ‘sucio’ por esos aumentos precautorios, es imposible aislar uno de otro. Entendemos que en ese marco la inflación de alimentos va a ser elevada y que la inflación de enero no va a perforar (hacia abajo) el 3,5%, aunque el dólar siga calmo», cerró.