Info General

Vuelta al cole: este lunes regresan a clases presenciales 10.500 alumnos


San Juan es la primera en reanudar la actividad después de más de cuatro meses.

A partir de este lunes 10 de agosto unos 10.500 alumnos argentinos volverán a tener clases presenciales después de más de 4 meses.

Pasaron 145 días de aislamiento social por la pandemia de coronavirus y, en una decisión inédita en el país, el gobierno del peronista Sergio Uñac decidió retomar la educación presencial, para achicar la brecha de desigualdad entre hogares ricos y pobres. La condición sanitaria de esta provincia del oeste argentino es excepcional: solo 22 casos de covid-19 desde marzo, sin circulación comunitaria del virus y sin nuevos enfermos desde hace una semana.

Aún con este bajo riesgo, las clases solo comienzan en 14 de los 19 municipios de la provincia cuyana, ya que quedaron excluidos los cinco municipios del Gran San Juan con mayor población. Son 288 escuelas que recibirán desde las 8 de la mañana del lunes a los 10.470 alumnos de sexto del primario y sexto del secundario, los últimos cursos de cada ciclo, que irán la primera semana. Las familias pudieron elegir si enviaban o no a sus hijos al colegio. La mayoría optó por el sí.

El acto de retorno a las aulas será a las 9 en la localidad de Pocito y estará encabezado por Uñac, quien se comunicará vía teleconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “A cada alumno se le entregará un kit de jabón líquido, alcohol en gel, una toalla de uso personal y barbijo, que iremos reponiendo durante el mes”, anunció el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos.

Habrá hasta un máximo de 15 alumnos por aula. En los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa. A la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos, de acuerdo al protocolo definido.

Hay un consenso generalizado entre padres y docentes que, con algunos temores, apuestan a la escuela presencial. “Estamos estancados en el aprendizaje. Quiero que comience”, le dice a Clarín Laura Avellaneda, mamá de un alumno de sexto grado de primaria de la escuela Larrea, del municipio de San Martín. La maestra de su hijo Emiliano subió el grupo de whatsapp del curso la propuesta de vuelta a la escuela este lunes y explicó que la decisión quedaba en manos de cada familia: “Aunque siempre hay algo de miedo, le dí el sí. Acá no hay circulación del virus”, explica Laura.

Solo una familia, de las 30 que hay en el curso, dijo que continuará con clases virtuales. El resto enviará a los chicos a la escuela, desde las 8.15 a las 12.15 del lunes. “Extraño jugar en los recreos y ver a mis amigos”, dice Emiliano Andino (11), abanderado del primario.

La directora del colegio Normal Superior General Manuel Belgrano, Claudia Yacante, adelanta que en su escuela, ubicada en Caucete, “todos los alumnos que fueron convocados han respondido que sí”. Otra realidad que han debido enfrentar es el temor de los docentes por volver a clases presenciales: “El miedo existe siempre, porque hay docentes que tienen padres que son de riesgo, o sus hijos, y el virus es un enemigo invisible, pero tienen la seguridad de que si cumplen con el protocolo pueden prevenir los contagios”.