Comerciantes señalan que este año los consumidores priorizan la búsqueda de precios y que las compras fuertes se concentran en los días previos al comienzo del ciclo lectivo.
Con el inicio de clases cada vez más cerca, crece el movimiento en grupos de WhatsApp de familias y comienzan a activarse las ventas en librerías y papelerías, aunque a un ritmo más lento de lo habitual. Comerciantes señalan que este año los consumidores priorizan la búsqueda de precios y que las compras fuertes se concentran en los días previos al comienzo del ciclo lectivo.
A diferencia de 2025, cuando los útiles escolares aumentaron por encima de la inflación, en 2026 los incrementos se ubican entre el 20% y el 30%, levemente por debajo del índice inflacionario anual, que fue del 31,5% según el Indec. Algunos artículos, especialmente los más costosos como ciertas mochilas, incluso mantienen precios similares o inferiores al año pasado debido a compras en volumen o cambios de modelo.
El contexto de menor consumo, especialmente en la clase media, mayor oferta y reducción de márgenes de ganancia por parte de los comercios explica esta moderación en los precios. Mientras los artículos de papelería como cuadernos y repuestos lideran las subas, otros productos como mochilas, cartucheras y canoplas registran aumentos más bajos e incluso promociones.
En cuanto a los costos, el gobierno provincial lanzó una canasta escolar de 15 productos a $32.500. Según Focus Market, una canasta de 20 útiles básicos cuesta $63.636, un 12% más que en 2025. Si se suman mochila, guardapolvo y cartuchera, el gasto asciende a $118.863. De acuerdo con Amas de Casa del País, el incremento general de la canasta escolar fue de entre 10% y 15%. Para familias con hijos en escuelas privadas, el gasto total ronda entre $370.000 y $400.000, mientras que en escuelas públicas se ubica entre $270.000 y $280.000.
En este escenario, la vuelta a clases sigue siendo una fecha clave para el comercio, pero marcada por un consumo más medido y una fuerte competencia de precios.
